viernes, septiembre 16, 2011

Asesinado un sindicalista en Guatemala.

Ser sindicalista en el mundo es jugársela, siempre ha sido así. En España tenemos que soportar que quieran aniquilar socialmente al sindicalismo, pero en el mundo se sigue asesinando a compañeras y compañeros. En su recuerdo un homenaje a Bayron Aroldo Arreaga Rosales sindicalista de Guatemala.

La Confederación Sindical Internacional, ha pedido al Presidente de Guatemala Álvaro Colom que ponga en marcha una investigación inmediata y completa sobre el asesinato de Bayron Aroldo Arreaga Rosales, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Registro General de la Propiedad de Quetzaltenango. Arrega era funcionario público  fue asesinado la mañana del 13 de septiembre cuando se disponía a entrar en su automóvil. Tenía 41 años y deja a tres hijos huérfanos -uno de ellos nacerá en diciembre-.

El sindicato había encabezado una campaña para destituir al Director del Registro General de Quetzaltenango por motivo de su participación en abusos a los derechos de los trabajadores.

"La trágica pérdida de Byron Arrega, otro dramático asesinato de un sindicalista guatemalteco, no puede quedar impune. Las autoridades tienen que encontrar y juzgar a los responsables, y proteger a los sindicalistas y demás personas que arriesgan sus vidas para defender unos derechos humanos fundamentales", dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

Carta de la CSI al Presidente de Guatemala.

La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 305 organizaciones afiliadas nacionales en 151 países y territorios.