lunes, junio 06, 2011

La troica que gobierna Portugal, se cobra como víctima colateral el dialogo social en España.

La NC  es  esencial para la  igualdad
Ayer conocimos los resultados de las elecciones Portuguesa, la victoria del PSD y el retroceso de las  izquierdas: PSP, del PCP y Bloco. Nadie puede dudar de los graves errores del dimitido Primer Ministro portugués, como nadie duda que la estrategia de la derecha Portuguesa no sea otra que la emanada de la troica (FMI-CE-BM) que gobernarán Portugal en los próximos decenios.

La crisis Portuguesa ha pasado factura a los trabajadores y trabajadoras de España. La patronal ha aprovechado la vitoria Popular en las autonómicas y municipales, pero también el documento de la troica (Fondo Moneteria Internacional, Banco Mundial y Comisión Europea) sobre la reforma del mercado laboral portugués para justificar su rechazo a un dialogo sobre la Negociación colectiva.

La CEOE con su la propuesta del pasado 2 de junio "Aspectos más importantes para incorporar en el acuerdo de la Negociación Colectiva"  da un enorme testimonio de su “compromiso” con el país: ¡Cuánto peor mejor!... para sus intereses. A la CEOE le importa un “pito” el mensaje que transmitimos al mundo, incluido “eso” que llamamos “mercados financieros”, de ser capaces de gobernarnos como sociedad madura y articulada. A estos empresarios les gusta más la música que escuchamos y vemos todos los días en directo y por TV, de  Irlanda, Grecia o Portugal, (Ver valoración que hacen del documento de la comisión europea a portugal sobre la reforma del mercado de trabajo donde los sectores más débiles de la sociedad se encuentran subyugados y, como consecuencia, con más pobreza, más desigualdad menos equidad y más conflicto social.

Los sindicatos en España quieren modificar la Negociación Colectiva de manera natural, por ser conscientes que en la vida social ocurre lo mismo que en la naturaleza -desde la partícula más pequeña a la estrella más grande del universo- donde nada es estático y todo está en permanente movimiento y transformación. La patronal quiere que un Maremoto rompa el equilibrio, arrasando junto a los intereses colectivos, con el Estado de Bienestar y la calidad democrática de nuestra sociedad.

La negociación colectiva -por eso de ser colectiva-  es un instrumento esencial para garantizar la inclusión, equidad e igualdad de nuestra sociedad. Consigue que la mayoría de la ciudadanía (la mayoría no toda), tenga poder para decidir, equilibrando el conflicto capital-trabajo. Las trabajadoras y trabajadores tenemos que ser conscientes que  la negociación colectiva nos afecta -si cabe de manera más intensa-, como muchas leyes fundamentales y en su defensa no valen paños calientes.Sino… miremos por las ventanas a nuestro vecindario.