domingo, junio 19, 2011

Izquierda Unida decide que gobierne el PP en Extremadura

Pedro escobar, acompañado de Víctor Casco, Alejandro Nogales y el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquin Paredes, en rueda de prensa
Pedro escobar, acompañado de Víctor Casco, Alejandro Nogales y el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquin Paredes, en rueda de prensa
Despejadas las dudas. Izquierda Unida (IU) de Extremadura se abstendrá el próximo martes en la sesión de investidura en la Cámara autonómica. Decisión que dejará en manos del Partido Popular (PP) el Gobierno de la región tras haber sido la lista más votada en los pasados comicios. Los populares se hicieron entonces con 32 de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura. IU se convertía entonces en la llave del Parlamento. 


Sus 3 diputados podían declinar el Ejecutivo hacia el PP o hacia el PSOE. Un pacto con los socialistas, que obtuvieron 30 diputados, podría haber hecho que Guillermo Fernández Vara continuase siendo presidente de Extremadura. Pero finalmente no será así, tras varias semanas de consultas internas IU despejaba en la tarde de este domingo las dudas. El 59,6% de los miembros del Consejo Político Regional se posicionó a favor de la abstención. 28 de los 50 miembros del Consejo, no 52 como se dijo en un primero momento, se decantaron por esta opción. 19 de ellos, entre los que figuran el propio coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, y el diputado electo, Víctor Casco, votaron a favor de apoyar en la investidura a Fernández Vara. En total han sido 47 los miembros del Consejo los que han votado, todos los que han asistido a la cita de este domingo



La noticia se filtraba minutos antes de la comparecencia prevista para las 16:30 horas de este domingo en un medio nacional (El País) pero no ha sido hasta la hora fijada cuando el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ofrecía todos los datos a la prensa convocada en una sala de la Escuela de Administración Pública de la capital extremeña. Pedía perdón Escobar a los extremeños por la "tardanza" en tomar esta decisión. Aseguraba que ello no ha sido así con el objetivo de "marear la perdiz" sino de realizar este proceso con todas las garantías y en medio de un debate abierto y sereno. Comparecía el coordinador de IU con el rostro serio rodeado de los otros dos diputados electos de IU, Alejandro Nogales y Víctor Casco. Destacaba que no ha sido ésta una decisión fácil de tomar y que en el proceso no ha habido unanimidad. Para Escobar la decisión servirá también para "desmentir muchas elucubraciones, filtraciones, informaciones hechas a medias y muchas noticias que daban ya por hecho pactos con uno y otro". Comentaba Escobar que IU a pesar de "las presiones y las dificultades" ha continuado su "proceso hablando consigo misma y con la gente que estaba en nuestro entorno". 


LAS CIFRAS


En total han sido 47 los miembros del Consejo los que han votado de los 50 que lo componen. El 59,6% de ellos ha votado a favor de la abstención, 28 personas, y el 40,4% a favor del apoyo en la investidura al candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, 19 miembros. Estos datos, explicaba Escobar, son ligeramente inferiores a los obtenidos en la consulta realizada por IU a sus bases. El 75% de las distintas asambleas locales se posicionaron a favor de la abstención, el 22,5% dieron su apoyo a Fernández Vara y el 3% votó otras opciones. Si se tiene en cuenta el voto ponderado, el 52,5% de las bases votó a favor de la abstención, el 41,7% mostró su voluntad de apoyar a Fernández Vara y el 5,8% otras opciones. 

Destacaba Escobar que ya en el primer Consejo, que se celebró hace unos 15 días, él les manifestó a los miembros de IU que el pacto "más interesante" para él y la formación era el de mantener la unión en el seno del partido. 

Reconocía el coordinador general de IU en Extremadura que tanto él como el diputado electo Víctor Casco se posicionaron a favor de apoyar la investidura de Fernández Vara. Comentaba que quizás sea algo más difícil para él explicar la decisión que el Consejo ha tomado pero que, en cualquier caso, ninguna de las dos opciones era fácil de explicar, tampoco la de dejar que el PSOE gobernase cuatro años más en Extremadura. "Mi posición personal, individual, aunque yo acepte el resultado final es que dejar al señor Monago es un camino minado, aunque tampoco sería fácil de explicar ante la ciudadanía que le diéramos cuatro años más de prórroga al señor Vara", afirmaba Pedro Escobar. 


"NO HEMOS VOTADO A MONAGO"

Aseveraba Escobar que IU no ha votado ni va votar al presidente del PP, José Antonio Monago. "Nosotros no hemos votado ni vamos a votar al señor Monago. Si el señor Monago gobierna en Extremadura a ser porque ha tenido 32 escaños y se ha quedado al borde de la mayoría absoluta. IU no ha pactado ni va a pactar con el PP. Están muy distantes los programas", subrayaba el coordinador general de IU en Extremadura. 

Comentaba Pedro Escobar que desde IU van a hacer una oposición firme y clara con su programa electoral recordando en todo momento el compromiso público que tomó hace unos días Monago cuando respondió al documento remitido por IU, conocido como los 12 mandamientos. Decía Escobar que estos mandamientos serán previsiblemente el marco político en el que se desenvuelva la próxima legislatura. Explicaba que serán éstas las propuestas que irán presentando en la Asamblea. "Tendremos la ocasión de recordarle repetidamente al señor Monago el compromiso público que adquirió hace un par de días cuando iba dando respuesta individual a cada uno de esos doce mandamientos", manifestaba Escobar. 

FIN DE LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS 

Pedro Escobar destacaba este domingo que se han acabado las mayorías absolutas en la Asamblea extremeña. Destacaba que este hecho es enriquecedor para la vida política y vaticinaba una legislatura "muy movida e interesante". Ahora será el momento, decía, de explicar la decisión tomada en la calle. Reconocía Escobar que hará sectores a los que les cueste aceptar este hecho e incluso algunos que se sientan decepcionados porque la organización les despertase cierta "simpatía". Señalaba Escobar que perderán simpatía pero esperan no perder también apoyos. En cualquier caso, manifestaba, si se hubiera tomado una decisión en el sentido contrario también a un sector de la población les hubiese parecido inadecuada.

Comentaba Escobar que las decisiones que se tomen ahora deben ser para mejorar Extremadura. Ponía como cuestiones claves aspectos como la sanidad, la educación y el empleo. Afirmaba que IU trabajará ahora para solucionar los problemas existentes. Para Escobar los 12 mandamientos presentados por su formación beneficiarán al 90% de los ciudadanos. 

LA MESA DE LA ASAMBLEA

En relación a la constitución de la Mesa de la Asamblea, se mostraba partidario Pedro Escobar de que este elemento se negocie a tres bandas, es decir, entre PP, PSOE e IU. Apostaba por un 2, 2, 1 y también de una conformación similar a la del modelo británico. Decía que sería interesante que si el PP tiene el Ejecutivo el PSOE se ocupe del Legislativo. 

LA POSICIÓN FEDERAL

La decisión adoptada este domingo por el Consejo Político Regional de IU contradice la postura mostrada estos días por IU a nivel federal. El coordinador de IU, Cayo Lara, ha reiterado en numerosas ocasiones su postura favorable a no dejar gobernar al PP. Lara ha estado este domingo en Mérida formando parte del Consejo. Pero la decisión final nada tiene que ver con sus deseos. Está previsto que el lunes se reúna en Madrid el Comité Ejecutivo Federal para analizar la situación y posteriormente ofrecer su valoración en una rueda de prensa. Sobre si puede o no haber sanciones por la decisión adoptada en Extremadura, Escobar aseguraba que el que se abra un expediente informativo no es malo pues ello supone analizar todo lo que ha ocurrido. En cualquier caso, como en anteriores ocasiones, el coordinador de IU en Extremadura apuntaba que desde Madrid las cosas se ven distintas. En relación a no permitir un gobierno duradero del PP, Escobar comentaba que "más largo y añejo es el PSOE en Extremadura". Destacaba que no es IU desaloja al PSOE "sino las políticas" de José Luis Rodríguez Zapatero. Indicaba también que en este tiempo ha habido un traspaso de votos del PSOE al PP y no precisamente del PSOE a IU. 


¿GIRO A LA IZQUIERDA?


Le preguntaban los periodistas a Escobar si un gobierno del PP permitirá dar un giro a la izquierda. Destacaba el coordinador de IU en Extremadura que el sentimiento de las bases ha sido mostrarse favorable a la abstención. Recordaba que la respuesta del PSOE y del PP a los 12 mandamientos de IU ha sido prácticamente la misma y que éstas no cambian el sentido del voto hacia uno y otro. Recordaba también Escobar la trayectoria de pactos que el PSOE y el PP han tenido en la última legislatura y apuntaba que existe un "factor de confianza en cualquier a de los dos" en virtud de ello. En relación a por qué se ha optado por dar paso al PP, Escobar respondía que a las bases y al Consejo les ha parecido ésta la opción "menos mala". 

De igual modo, subrayaba que si el reglamento de la Cámara les hubiera permitido votarse a sí mismos lo hubieran hecho. De este documento indicaba Escobar que es "bipartidista" y que de él han sido "víctima" ahora los partidos. Reiteraba que si IU hubiera podido votarse a sí misma lo hubieran hecho. 


ESCOBAR NO DIMITE

Aseguraba Escobar que aunque su posición haya quedado en minoría no dimitirá. Explicaba que él es el portavoz de su organización que no es la primera vez que una opinión suya se queda en minoría. "Soy uno más", aseveraba y también la "cara" de los militantes y de su formación. "Asumo los resultados y seguiré trabajando", comentaba. En relación a la coalición que conforman con los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) decía Escobar que también ellos han tenido división de opiniones. 

¿ELECCIONES ANTICIPADAS?

Los periodistas también le han querido preguntar a Escobar si esta decisión podría permitir que se dieran elecciones anticipadas en la región. Aseveraba el coordinador general de IU en Extremadura que no renunciarán a hacer oposición ni a proponer los aspectos que van en su programa y los 12 mandamientos. "Si al señor Monago se le hace invivible la legislatura él vera", subrayaba. En cualquier caso se mostraba a favor Escobar del diálogo y los pactos. "Estoy seguro que va a ver muchas votaciones en las que van a coincidir PSOE y PP con la oposición de IU", afirmaba al mismo tiempo que decía que la próxima legistura no será tranquila. "Espero que sea muy viva", manifestaba. 

Abierto al diálogo se mostraba también con el PSOE. "Tendrá mucho cuidado el PP de quedar en minoría", decía. Recordaba Escobar que la primera legislatura del PP estatal fue diferente a la segunda. Comentaba que el PP ahora será dialogante y democrático "porque es necesario" y se mostraba favorable Escobar a "devolver la normalidad democrática a un parlamento sin mayorías absolutas".