miércoles, mayo 04, 2011

Los candidatos del PSOE e IU participan en un encuentro-debate de la fundación CyE de CCOO. El PP no acude.

Inicio del debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU)
Esta mañana, 4 de mayo, se ha celebrado en Mérida, un encuentro de los cabeza de listas del PSOE y del Izquierda Unida, que aspiran a la presidencia de la Junta de Extremadura, con sindicalistas de CCOO. El encuentro estaba organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, y al mismo, pese a su confirmación inicial, no ha acudido el representante del PP, por su interés reproduzco la información publicada por  el periódico digital: extremaduraaldía




Marcada en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura estaba la fecha de este miércoles 4 de mayo. Era el día elegido para celebrar el debate propuesto por la Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras (CCOO). Éste ha tenido lugar esta mañana en Mérida y en él han participado el candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, y el candidato por IU, Pedro Escobar. Sobre el escenario cuatro atriles, tres para candidatos y uno para la moderadora. Uno de ellos quedaba vacío, el del candidato y presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien finalmente decidió no asistir al encuentro. Dos horas han estado analizando la situación de la región Fernández Vara y Escobar, tiempo en el que quedaban claras algunas de sus coincidencias como la necesidad de proteger a las personas que se han quedado sin trabajo pero también algunas de sus diferencias como las relativas a la construcción en Extremadura de una Refinería.

Un momento d ela intervención de Pedro Escobar en el debate bajo la atenta mirada del candidato Fernández Vara
Un momento d ela intervención de Pedro Escobar en el debate bajo la atenta mirada del candidato Fernández Vara
La actividad comenzaba con una exposición de diez minutos por parte de cada uno de los candidatos. Si para Escobar la salud de la comunidad es "muy mala" y ésta está en una situación de "estancamiento", Fernández Vara destacaba algunos de los logros conseguidos en esta legislatura, como la mejora en las tasas de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Reforma del Estatuto de Autonomía o el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura. Sí que reconocía el actual Presidente de la Junta que en su "debe" se apunta el aumento de las cifras de desempleo. Espacio han tenido también en estos primeros diez minutos para lanzar algunas de sus propuestas. Para IU éstas tienen que ver con fomentar las palancas de desarrollo que tiene Extremadura como son la agricultura o el turismo.

Para el PSOE van encaminadas a controlar el gasto sin que ello afecte a las políticas públicas, la vía, decía Fernández Vara, pasa por incrementar los ingresos, algo que pasa por el aumento de impuestos. Abogaba Escobar por un cambio de modelo productivo en el que se consiga encontrar un equilibrio entre lo público y lo privado. Destacaba el candidato de IU la necesidad de mirar también aspectos como la fiscalidad o el crédito. Para el líder de IU si no se consigue dar un giro a la situación habrá una segunda emigración de extremeños y una auténtica "fuga de cerebros". En sus propuestas hablaba también Fernández Vara de apostar por la Educación. En materia Sanitaria se marcaba como retos la atención al daño cerebral, la dependencia, la enfermedad crónica y los ictus. En cuanto al diálogo social, de él el candidato del PSOE comentaba que ha sido su forma de gobernar y que seguirá trabajando en coalición con la sociedad. Son estas algunas de las cuestiones que han centrado la exposición de cada candidato. 


EMPLEO

Un momento d ela intervención de Fernández Vara en el debate
Un momento d ela intervención de Fernández Vara en el debate
Tras el resumen inicial de propuestas y  balance llegaba el turno de las preguntas. La primera tenía que ver con el empleo. Tanto Fernández Vara como Escobar coincidían en la necesidad de proteger a las personas que se han quedado sin trabajo. "No se les puede dejar tirados", aseveraba el candidato socialista. Para ello ambos destacaban la importancia de aprobar una normativa que garantice una renta mínima. Para IU no se trata de recuperar el debate de los 426 euros sino de garantizar un colchón de protección social que establezca que estas personas tengan al menos el 75% del salario mínimo. Por su parte Fernández Vara se comprometía a presentar en un plazo de tres meses, si es reelegido Presidente, una estrategia nueva de empleo que tenga su base en el diálogo con la patronal y los sindicatos. Hablaban también esta mañana los candidatos de las políticas activas de empleo. Para Escobar es necesario ligar formación a prestación económica y Fernández Vara manifestaba que es la formación de "importancia básica" para obtener cualificación de cara a crear nuevos empleos en sectores como los servicios de proximidad o las energías renovables. En cuanto a los jóvenes comentaba Fernández Vara que se proseguirá con las bonificaciones en los contratos de los que tengan menos de treinta años. En relación a la mujer Escobar abogaba por la discriminación positiva para lograr su integración plena en el mercado laboral. No ha dejado pasar la oportunidad Escobar de mostrar su rechazo a la reforma laboral, algo que despertaba el aplauso de toda la sala, compuesta por delegados y sindicalistas de CCOO de Extremadura.


REFINERÍA

Si acuerdo había en lo esencial en el empleo, el desacuerdo era palpable en lo relativo a la Refinería. Para Escobar es un proyecto de "dudosa viabilidad empresarial" que crearía puestos de trabajo básicamente durante su construcción. Por su parte Fernández Vara destacaba que proyectos de este tipo sí que son rentables en lugares como Huelva o Cartagena. Señalaba que la Administración extremeña invertirá 70 millones de euros, cifra, decía el candidato del PSOE, que no resuelve el problema del crédito en la comunidad. Unas declaraciones que hacía tras Escobar haber manifestado que esa inversión se podría destinar a crear microcréditos para las pequeñas y medianas empresas. Decía el candidato de IU que la alternativa a la Refinería son las renovables y que éstas se han quedado paralizadas. Afirmación con la que se mostraba en desacuerdo Fernández Vara quien comentaba que actualmente las termosolares van a buen ritmo y que se está a la espera de que el Gobierno de España abra el plazo de presentación de proyectos de energía eólica. En relación con el tema energético, apostaba Escobar porque se permita el autoconsumo de energía para ser así más independientes de las grandes empresas. Explicaba Fernández Vara que en España ya existe una empresa pública que cohesiona al país, Red Eléctrica Española, aunque luego las empresas que gestionen la energía sean privadas. Aseveraba el candidato socialista que el sector de la energía en la comunidad está "perfectamente delimitado".

Siguiendo con el capítulo de industria los dos líderes políticos tenían una visión muy contrapuesta de lo que son los cluster en Extremadura. Para Escobar éstos sin "discípulos aventajados de quienes quieren reformular el liberalismo" y para Fernández Vara son gente con una "apuesta seria por esta región".

ECONOMÍA SUMERGIDA

Entre las preguntas formuladas esta mañana a los dos candidatos que provocan el enfrentamiento entre ambos estaba la que tenía que ver con la economía sumergida en el sector agrario. Escobar proponía más inspecciones para que la ley se cumpla. Indicaba que el sector del empresariado agrícola es "retrógrado" y apostaba también por la penalización de quien no cumpla con las normas. Por su parte Fernández Vara comentaba que es necesario que la gente comience a valorar de nuevo la economía "en A". Para el candidato socialista el problema no se resuelve con leyes sino con "compromisos de buenas prácticas", afirmación ésta que provocaba la reacción de Escobar que tildaba la propuesta de "ingenua". Respondía Fernández Vara que las buenas prácticas también obligan y que éstas son comprobables.

Tampoco había consenso en lo relativo a la subcontratción y la externalización de servicios públicos. De entrada el candidato de IU se mostraba contrario a estas prácticas pues, decía, que lo que sale perjudicado con ellas es la relación laboral. Abogaba Escobar por la gestión directa aunque reconocía que en ocasiones depende del servicio que se pretenda contratar. Para el político de IU lo imprescindible es contar con una Administración eficiente, eficaz y austera que gaste lo necesario. Afirmaba Fernández Vara que estas prácticas son malas o buenas en función de cómo se hagan y confesaba que "ahora" se están haciendo "mal". Destacaba el actual Presidente de la Junta que si la empresa no paga a la subcontrata debería la Administración pagar pues "no es justo" que el peso recaiga "siempre sobre el más débil".

AVE E INFRAESTRUCTURAS

Un instante del debate entre los candidatos a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU)
Un instante del debate entre los candidatos a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU)
En relación al AVE Escobar señalaba que éste por sí solo no es una palanca de desarrollo y que necesita de las "arterías laterales". Abogaba el candidato de IU por mejorar y renovar el servicio ferroviario convencional y se mostraba favorable a la instalación de la Plataforma Logística "cuanto antes". Reconocía también Fernández Vara que el AVE "no es la pulga de Benito" pero explicaba que éste permitirá que otros vean más cerca de Extremadura pues, indicaba, con él se sustituye tiempo por distancia. Además, comentaba el actual Presidente de la Junta, se podrían utilizar las vías de éste para construir una especie de intercity entre las principales ciudades de la comunidad cuando éstas no estuviesen siendo utilizadas por el AVE.

TURISMO

En relación al turismo Fernández Vara manifestaba que es necesario gastar mejor en las tareas de promoción y apostar por la formación en el sector. Indicaba el candidato del PSOE que es éste el sector llamado a recoger el testigo de aquellos que han dejado de generar puestos de trabajo. Por su parte Escobar confesaba que el turismo está "en pañales" en Extremadura y sentenciaba que se "puede hacer mucho" en este ámbito aún.

FUNCIONARIOS

Tanto Fernández Vara como Escobar se han mostrado partidarios de crear la Ley de la Función Pública. En relación a la congelación de salarios, Escobar abogaba por mejorar los niveles de éstos tras la crisis. Por su parte el candidato del PSOE apostaba por ligar los salarios a la productividad. De nuevo este asunto causaba polémica en el debate pues Escobar planteaba las dificultades en medir la productividad a lo que Fernández Vara contestaba que no por difícil hay que dejar de hacerlo. Sobre si hay muchos funcionarios o no en Extremadura, Escobar pensaba que responden a lo necesario y confesaba que es vital defender lo público también por los propios trabajadores de lo público. Fernández Vara se mostraba serio en este asunto en relación a las informaciones que comparan el número con otras regiones. Explicaba que Extremadura tiene, por ejemplo en el caso de la sanidad o la dependencia, mayor número de trabajadores públicos porque no tiene estos servicios transferidos, en el caso de la educación a centros concertados como sí tienen otras comunidades.

DIPUTACIONES

Pedro Escobar, candidato a la presidencia de la Junta, durante el debate con Fernández Vara
Pedro Escobar, candidato a la presidencia de la Junta, durante el debate con Fernández Vara
Tampoco se han puesto de acuerdo Fernández Vara y Escobar en el tema de las diputaciones. Desde IU ven necesario la creación de una provincia única y la eliminación de las diputaciones para que sean las comarcas quienes funcionando como una especie de provincias gestionen sus servicios. Las competencias de las diputaciones se trasferirían a las mancomunidades o a las consejerías. Para Fernández Vara si son necesarias estas organizaciones. Ambos políticos coincidían en reordenar el territorio. Si Escobar hablaba de una Ley de Ordenación Territorial de Extremadura, Fernández Vara consideraba que ello es necesario en toda España.

SERVICIOS PÚBLICOS

La educación, la sanidad y la dependencia también han sido cuestiones tratadas en el debate. En relación a la educación salía a la palestra la Ley de Educación, normativa que para IU debería haber apostado más fehacientemente por la defensa de lo público. La financiación de la misma también ha estado presente. Indicaba Escobar que fijar un presupuesto puede ser bueno pero también puede encorsetar el gasto y no atender a las necesidades. Por su parte, Fernández Vara destacaba que el gasto en esta materia no se ha reducido en proporción a lo que lo ha hecho el Presupuesto General de Extremadura. Además, indicaba, el número de docentes ha aumentado en un 40% pese a haberse reducido el de alumnos. En relación a la Sanidad, ambos líderes políticos se han mostrado en contra del copago. En lo relativo al céntimo sanitario Fernández Vara recordaba que éste se puso en marcha dentro de un paquete fiscal para mantener la calidad de las prestaciones. Con respecto a la Ley de la Dependencia Escobar apostaba por dotarla de recursos para poder llevarla a la práctica. Fernández Vara subrayaba que a esta normativa se han destinado fondos precisamente en un momento en el que los ingresos estaban cayendo.

FINANCIACIÓN LOCAL

Debate entre los candidatos del PSOE y de IU, a la presidencia de la Junta
Debate entre los candidatos del PSOE y de IU, a la presidencia de la Junta
De promesa incumplida hablaba Escobar en relación a la creación de la Ley de Financiación Local. Destacaba el candidato de IU que el nivel de endeudamiento y quiebra de los ayuntamientos es "espectacular" y que éste se sabrá a partir del 22 de mayo. Comentaba el político de IU que es vital que se haga justicia y se dote a los ayuntamientos de los recursos óptimos para que éstos puedan seguir prestando servicios. Por su parte Fernández Vara abogaba por hacer una delimitación clara en las competencias y también por aumentar el fondo de cooperación municipal permitiendo a los ayuntamientos destinar el dinero a lo que ellos consideren oportuno. De nuevo las discrepancias surgían entre los dos candidatos al hablar del Plan-E. Si para Escobar la financiación de un ayuntamiento no puede venir por esta vía, Fernández Vara le recriminaba que este Plan se puso en marcha para crear empleo y no para financiar a los consistorios.

Son estas algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en estas dos horas de debate. Un debate cordial entre ambos candidatos que se ha celebrado en buen tono y en el que ambos han mostrado su postura a favor del trabajo sindical. Escobar señalaba que los sindicatos hay que defenderlos como un patrimonio conseguido por la clase trabajadora. Fernández Vara se manifestaba en contra de aquellos que quieren una sociedad no articulada para que sea así más débil. Economía, empleo, industria, agricultura, dependencia, sanidad... todos estos temas han sido analizados por los candidatos del PSOE e IU a la Presidencia en un debate marcado sin duda por una ausencia, la del presidente y candidato del PP a la Junta de Extremadura.