miércoles, marzo 30, 2011

Todo parece indicar que hoy la asamblea de Caja Extremadura dirá NO a la CAM ante la situación crítica del SIP donde se integró

La prensa de Extremadura viene publicando en los últimos días la  crítica situación en el SIP de Cajastur-CAM- CajaExtremadura-Cantabria. Todo indica que hoy la asamblea de la Caja Extremeña dará por finiquitado el proyecto con la CAM.




La necesidad adicional de otros 1.300 millones del FROB, provocada por nuevas circunstancias en la situación de CAM, unida a las anteriores necesidades financieras daría un total de 4.277 millones, convirtiendo al Estado en el primer accionista de la Entidad, lo que provocaría la conversión obligatoria de las cajas en fundaciones y la imposibilidad de atender las obras sociales.

Hace tiempo que desde el sindicalismo de Comisiones Obreras se exige la más absoluta transparencia en el desarrollo de los SIP y, desafortunadamente, la situación descrita demuestra que a unas horas de la celebración de las Asambleas de las cajas para ratificar el proyecto de SIP, el panorama está revuelto y confuso. Para los agoreros de lo público y de lo político, recordaremos que los consejos de los bancos están formados casi exclusivamente por ejecutivos de las cajas, perdiendo el carácter de representación social de los consejos de las cajas.

La responsabilidad directa de esta situación es del Banco de España. Según COMFIA-CCOO todo apunta a que presionó para que CAM de adhiriera a este SIP, siendo su situación más comprometida por su tamaño que la del resto de las cajas integrantes. Si  la solución que el Banco de España dio hace un año no puede funcionar, será el mismo Banco quien deberá solucionar el problema que él mismo creó entonces.

Los consejeros de CCOO en las asambleas van a pedir explicaciones a los responsables, por los datos que se barajan, del enfrentamiento entre ejecutivos y de que el informe complementario de donde sacan sus datos las publicaciones económicas se haya facilitado a los consejeros generales de todas las cajas excepto a los de la CAM.

Las cifras apuntadas demuestran que la viabilidad del grupo es incierta, y en estas condiciones aprobar la integración sería una irresponsabilidad grave por parte de las asambleas.

Ni que decir tiene que CCOO exigirá el cumplimiento del acuerdo laboral firmado, independientemente de cómo se sucedan los acontecimientos en el futuro inmediato. 


más información en el diario HOY:
http://www.hoy.es/v/20110330/regional/cajas-extremadura-cantabria-asturias-20110330.html