miércoles, febrero 16, 2011

Los parados que agoten su prestación podrán solicitar la nueva ayuda de 400 euros

Los parados de larga duración que agoten su prestación por desempleo o subsidio, puden solicitar la nueva ayuda de 400 euros hasta un máximo de seis meses, que estará vinculada a la formación.

Las personas que terminen su protección por desempleo ya pueden soicitar esta ayuda, que les será concedida en función de los ingresos de la unidad familiar y que teoricamente les permitirá mejorar su cualificación profesional. 

La ayuda, que sustituirá a los 426 euros, beneficiará a unos 80.000 desempleados, muchos menos que los 198.000 beneficiarios del PRODI registrados en el último periodo de la ayuda.

Serán beneficiarias de este programa las personas que agoten su protección por desempleo y no cumplan con los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción.

El programa obliga a los beneficiarios a realizar un itinerario personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad y la participación en acciones de recualificación y reinserción laboral.

Para percibir la ayuda tendrán que dirigirse a las oficinas de empleo y solicitar un itinerario de inserción, momento en el que empezarán a cobrar dicha prestación.

Asimismo las personas que tengan derecho a otro tipo de subsidio, fundamentalmente los previstos para mayores de 45 y de 52 años, seguirán recibiendo esa prestación. Este nuevo programa es para quien agota todas las prestaciones por desempleo o subsidio.