lunes, noviembre 22, 2010

24 de Noviembre: ¡Huelga General en Portugal!





La CGTP, principal confederación sindical portuguesa, y la UGTP convocan huelga general para el 24  de noviembre contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno Portugués de José Socrates.

Los dos principales sindicatos portugueses CGTP y UGTP afrontan su primera huelga general conjunta convocada el próximo miércoles. A diferencia de España, la Huelga General del 24-N viene precedida del éxito de la movilización de funcionarios. Los representantes sindicales pretenden en esta ocasión paralizar el país, dos días antes de que se voten los Presupuestos para 2011. Los sindicatos españoles CCOO y UGT apoyan la protesta con diversos actos de solidaridad con los trabajadores portugueses para el mismo día 24-N.

El secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, prometió una "intensificación de la lucha" contra el "chantaje de los usureros internacionales", subrayando que la huelga pretende forzar al Gobierno luso a cambiar de rumbo y tomar medidas contra el desempleo y los problemas sociales de Portugal, que vive su peor crisis económica en más de tres décadas de democracia.


Para hacer frente a la presión de los mercados financieros, las autoridades portuguesas anunciaron medidas adicionales para lograr reducir el déficit público del 7.3% del PIB al 4,6% a fin de 2011. Sin embargo, Bruselas va más allá y exige una reforma laboral.
La última huelga general unitaria celebrada en Portugal data de 1988. 
Más información sobre la Huelga [aquí]