martes, septiembre 14, 2010

Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Caballero Bonald y Eduardo Mendicutti apoyan la Huelga

Todos ellos y ellas se encuentran entre los intelectuales que apoyan la huelga general convocada por CCOO y UGT. El 25 de Septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentarán los manifiestos firmados por más de mil profesores de Universidad, expertos en distintas materias y trabajadores de la cultura. 

Entre las personas del mundo de la cultura que han apoyado la convocatoria de huelga se encuentran Luis García Montero; Joaquín Sabina; Miguel Ríos; José Manuel Caballero Bonald; Almudena Grandes; Eduardo Mendicutti; los poetas Benjamín Prados, José Carlos Rosales, Jesús Fernández Palacios y Milena Rodríguez; la periodista Ángeles Aguilera, el editor Jesús García Sánchez; el actor Juan Diego; el pintor Juan Vida.


Todos ellos suscriben un 'Manifiesto de la cultura y la universidad por la huelga general del 29 de septiembre', que se leerá en un acto de adhesión a la huelga de la cultura y la universidad, que se celebrará el sábado 25 de Septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocado por la Unión de Actores, Asociaciones del Espectáculo, CCOO y UGT.
Según el manifiesto, estos intelectuales consideran que los sindicatos "tienen razón cuando afirman que esta reforma no servirá para crear empleo, aumentará los contratos temporales, facilitará y abaratará el despido, reforzará el poder de los empresarios a la hora de fijar unilateralmente las condiciones de trabajo, privatizará la gestión del desempleo y debilitará las negociaciones colectivas y el papel de las organizaciones sindicales".Asimismo, consideran que los acontecimientos y la crisis de los últimos años significan  "una agresión manifiesta a la democracia, la dignidad política y a los derechos de la ciudadanía".Han lamentado que "ahora no sólo se quiere utilizar la crisis para justificar una reforma laboral que sólo beneficia a sus causantes, sino que además se pretende debilitar definitivamente el poder de los estados y la capacidad política de los ciudadanos".


"Hemos asistido a una farsa en la que, entre aparentes discusiones, abstenciones y críticas, el Gobierno ha firmado un pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal", asevera el manifiesto, donde se apunta que la crisis económica "depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad".


"LA HUELGA NO SÓLO UN DERECHO SINO UNA NECESIDAD DEMOCRÁTICA"


Lamentan que aunque "se intente evidenciar que los gobiernos no pueden representar a sus votantes porque están sometidos a las leyes de los mercados, no es verdad, y los gobiernos pueden y deben defendernos del asalto de los especuladores". "Aceptar como inevitable un deterioro permanente de nuestras condiciones de trabajo significa renunciar a la ciudadanía, a la política y al sentido último de la democracia", han aseverado.


Por ello, han considerado que la huelga del 29 de septiembre "no afecta sólo al movimiento sindical, sino que se trata de una llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por los mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado". 
"Es una llamada a los trabajadores de la cultura porque no podemos dejar de lado los problemas que genera esta crisis al modelo cultural y educativo de nuestra sociedad; porque la inversión en formación y cultura no puede ser residual; porque precarizará aún más el empleo de las industrias culturales", han añadido en el manifiesto, donde han apuntado que los trabajadores de la cultura "nos unimos a este manifiesto, no como un sector más 'conocido' que otros grupos, sino porque somos unos trabajadores, ni más ni menos que los demás". 
Por último, han agregado que "se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices, se trata de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes" y han aseverado que esta huelga general "no es sólo un derecho, es una necesidad democrática".


En cuanto a los manifiestos promovidos por más de mil profesores de Universidad, expertos en distintas materias y trabajadores de la cultura, este es su contenido: