lunes, marzo 15, 2010

Seminario: "Políticas Públicas, participación y cooperación para el desarrollo rural"

El seminario se realizará en Mérida (Hotel Velada) el 8 de abril de 2010. Está organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración de CCOO de Extremadura y de la Diputación de Badajoz. La inscripción es gratuita hasta completar aforo -programa completo pincha aquí-.
La Fundación Cultura y Estudios tiene como objetivo promover una sociedad más igualitaria y más justa, desde el estudio, la reflexión, la cultura, la educación y las humanidades. Y lo impulsa mediante el debate político, social, económico y cultural. Conectando la historia y el patrimonio sindical con la vida de la Extremadura del siglo XXI.
La firma por parte de los agentes económicos y sociales extremeños y del gobierno regional del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, es un hito en el que la FCYE quiere pararse para reflexionar sobre sus diferentes contenidos. Uno de ellos es el desarrollo rural, asunto donde el acuerdo esboza una senda para transitar en las próximas décadas, con independencia de quién ejerza el poder político. Ruta que exige abordar cambios estructurales, enfocados a obtener un desarrollo armónico y equilibrado entre lo rural y lo urbano.
Para ello es necesario en primer lugar, diagnosticar la importancia del medio rural en Extremadura, para en un segundo momento trazar políticas en materia de ordenación del territorio que posibiliten un desarrollo justo socialmente, viable económicamente y sostenible ambientalmente, esto es, un desarrollo razonable.
Estas reformas profundas deben implementarse sin juicios preconcebidos, percibiendo la evolución de la Unión Europea sobre este tema, pero también contando con la capacidad de innovación del conjunto de la sociedad extremeña para, como plantea la OCDE, fomentar la multisectorialidad frente a la exclusividad de la agricultura, la inversión productiva frente a la subvención.
Debatir sobre el desarrollo rural en Extremadura es reflexionar sobre las políticas públicas que requiere, profundizar en la madurez de la sociedad civil extremeña, acercarnos a nuevos referentes de gobernanza. Este foro pretende conocer las visiones que sobre el desarrollo rural tienen diferentes organizaciones extremeñas, para acercar y consensuar posiciones que permita la construcción común de una Estrategia Regional de Desarrollo Rural.

No hay comentarios: