viernes, enero 29, 2010

Rechazo frontal de CCOO a la ampliación de la edad de jubilación, que tendría una especial repercusión negativa en Extremadura.

A los Españoles se nos atragantó anoche la cena escuchando la noticia en el telediario de que el gobierno propondría hoy la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. Esta mañana en la fábrica, en la oficina, en el café, en todas partes no había otro tema de conversación y de ¡indignación! Pues bien, desde Comisiones Obreras se rechaza la propuesta de del Gobierno de elevar la edad de jubilación ordinaria. Para el sindicato la elevación de la edad de jubilación a los 67 años es una medida "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada", en palabras de Ignacio Fernández Toxo, quien acusó al Ejecutivo de "meter miedo a la sociedad" con esta propuesta y de "arruinar el crédito de un sistema que goza de buenísima salud. Esta medida sería especialmente perjudicial en Extremadura.
Comisiones Obreras rechaza "frontalmente" esta medida, y luchará para que el retraso de la edad de jubilación no se realice. En Radio Nacional esta mañana Toxo ha recordado que atrasar la edad de jubilación resulta innecesario en España, dado que existe un sistema de jubilación flexible que permite al mismo tiempo jubilaciones anticipadas con penalizaciones en la pensión y la posibilidad de permanecer en el mercado laboral más allá de los 65 años, con una "ligera" bonificación en la pensión. "Este sistema ha permitido que en los últimos cinco años la edad real de jubilación se haya elevado desde los 62,5 años a 63,5 años y que un 15% de trabajadores que habrían de jubilarse a los 65 lo están haciendo a los 66, 67, 68 años e incluso alguno más", señaló Toxo. "Una cosa compensa la otra. Eso es lo que habría que incentivar y no enviar un mensaje tan negativo sobre el futuro de la Seguridad Social como el que se desprende de la iniciativa que ha planteado el Gobierno", dijo Toxo.
El Secretario General de CCOO considera que el Ejecutivo quiere "meter miedo a la sociedad" con esta propuesta y de "arruinar el crédito de un sistema que goza de buenísima salud". "Claro que va a haber que seguir haciendo reformas en el sistema, pero ésta, si acaso, es la última medida que necesitaría nuestro sistema. Mi opinión es que es innecesario e injusto plantearse un retraso forzado de la edad de jubilación cuando tenemos otras necesidades.
Habría que actuar fundamentalmente sobre la estructura de ingresos", añadió. Aseguró además que la propuesta de elevar la edad de jubilación junto con el plan de recorte de gasto público puede interpretarse como un "mensaje" del Gobierno dirigido a las agencias de calificación que han puesto en duda la confianza en España, a las autoridades comunitarias y a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes por otra parte consideró "absolutamente descalificados" para opinar sobre España teniendo en cuenta que "no acertaron lo que se venía encima".
Es importante recordar que la prolongación en la edad de jubilación hasta los 67 años sería especialmente perjudicial para Extremadura por el menor nivel de renta de la región y por sus problemas en el mercado de trabajo, una tasa de paro superior al 21 por ciento y a la pervivencia del Régimen Especial Agrario (REASS), con unas pensiones inferiores en más de 100 euros a la media nacional.
CCOO está tan interesada como cualquiera en la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones, pero de manera adecuada y consensuada, lejos de precipitaciones como el unilateral anuncio del Gobierno. Comisiones Obreras ha consensuado todas las mejores surgidas en el Pacto de Toledo. También realizó la primera huelga general en este país por el recorte de las pensiones.

No hay comentarios: