sábado, octubre 31, 2009

Documental "No a la Venta"¿te gustaría contribuir a construir un mundo más justo?

Presento en este foro este documental, nueva herramienta para transmitir un discurso con ética y con valores, algo tan difícil de encontrar en las sociedades occidentales del siglo XXI. El documental tiene el aval científico de estar producido por la UNED y por la Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC. El documental permite aproximarse de manera real al por qué de la actual crisis económica y financiera.-Para ver el documental completo pincha aquí-
La web oficial del doocumental explica el por qué el documental NO A LA VENTA Creemos necesario ofrecer información adicional sobre algunos de los casos que justifican la producción de este documental y el debate en torno a los impactos negativos de la actividad empresarial en el ámbito de los derechos humanos, el medio ambiente y la corrupción.
En el origen de la actual crisis económica y financiera está la falta de regulación del mercado y el sistema financiero. Durante las últimas décadas, se han impuesto las teorías neoliberales defendidas por teóricos, como Friedman, y gobernantes, como Margaret Thatcher, Ronald Regan y George Bush, padre e hijo. Las políticas basadas en estas teorías generaron, en un principio, gran dinamismo económico, pero también han favorecido que las entidades financieras y las empresas multinacionales hayan aumentado su poder frente a los estados soberanos.
En este proceso, en torno a las actividades financieras y empresariales, se ha alzando un muro de opacidad. La simiente perfecta para que el fraude y la corrupción se desarrollen hasta niveles nunca antes conocidos. Se ha generado así una crisis, que excede del ámbito económico y financiero, que se ha visto acelerada por la entrada en el sistema de libre mercado de economías emergentes como India, China o Brasil.
Se trata de una crisis de dimensiones múltiples que afecta a los valores, a la confianza y a la forma de relacionarnos con nuestro entorno; de una crisis sistémica de importancia aún por determinar que, al dinamizar el debate sobre el FUTURO del sistema económico y del planeta, abre la puerta a la esperanza.
Es, por tanto, un momento propicio para sentar las bases de una sociedad más justa y sostenible a nivel global. El letargo del pensamiento crítico generado por el bienestar material ha terminado. La falta de transparencia sobre las políticas y prácticas de los bancos, el impacto de los bancos en el desarrollo de los países en los que operan, la ruptura entre la gestión y la propiedad, la utilización de paraísos fiscales para evitar responsabilidades jurídicas y fiscales. En el mundo, según el Ministerio de Hacienda, hay 44 paraísos fiscales; y los expertos (Tax Justice Network) calculan que se evade cerca de 250 billones de dólares anuales.
Esto significa que una gran arte de la riqueza procedente de todo el mundo se queda en 44 territorios muy pequeños en cuanto a población y extensión. Estas son algunas de las malas prácticas detectadas y que nos han inspirado. No se trata de atacar gratuitamente a las empresas, sino de reparar en el creciente poder que las multinacionales tienen en la toma de decisiones trascendentales, como la definición de políticas. Es decir, en la generación de un nuevo modelo de sociedad en un contexto marcado por la globalización y la homogeneización constante.
Las empresas generan empleo y bienestar. Son actores sociales fundamentales. Aunque hay indicios de que hay que introducir nuevos criterios sociales y ambientales en su gestión, y reforzar los mecanismos de control que permitan generar un desarrollo más sostenible para todos. A continuación os presentamos una selección de casos de malas prácticas e impactos negativos sobre las sociedades y el medio ambiente. Algunos de los casos que comentamos son sobradamente conocidos y otros no tanto, pero todos ellos sirven para poner en evidencia la importancia del asunto que nos ocupa y preocupa.
http://www.noalaventa.com

martes, octubre 27, 2009

Jornada de reflexión y análisis de la nueva ley de servicios sociales de Extremadura. Mérida 30 de Octubre.

Organizadas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, con el apoyo de la Fundación Cultura y Estudios, se celebrarán en Mérida el 30 de octubre en el Hotel Velada. La inscripción es gratuita. -solicitud archivo word superior-

La jornada se dirige a profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria que desarrollan su trabajo en cualquier ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, con los objetivos de Analizar la situación de los Servicios Sociales tras 25 años de su aprobación en extremadura, analizar igualmente las conclusiones de la mesa de política social y de dependencia y elaborar propuestas para el desarrollo de la futura ley de Servicios Sociales de Extremadura.
Programa: 9:00 a 9:30. Acreditación
9:30 Inauguración: Marisol Salazar, SG de FSC-CCOO de Extremadura, Pablo Muñoz, Presidente Fundación Cultura y Estudios; Julian Carretero, S.G. de CCOO de Extremadura
10:00 Ponencia Marco: Las leyes de Servicios Sociales de Segunda Generación. Ponente: Cristina Faciaben I Lacorte. Secretaria de Socioeconomía de CCOO de Cataluña.
11:30 Descanso
12:00 Mesa Redonda: Las mesas de negociación con la Junta de Extremadura: Política Social y Dependencia Participantes: María Coronas, Secretaria Politica Social Comisiones Obreras de Extremadura; Marisol Salazar, S.G. FSC Extremadura; Antonio Nisa, Trabajador Social de Fuente del Maestre (Badajoz); Luís Bote, trabajador social del Insituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz.
13:00 Trabajo en Grupo. Propuestas para el desarrollo de los Servicios Sociales en Extremadura.
14:30 Elaboración y Exposición de Conclusiones.
15:00 Clausura y comida.
La Inscripción: Solicitud de inscripción -pincha-enviar a: Correo Electrónico: formacionfsc@extremadura.ccoo.es

jueves, octubre 22, 2009

Huelga en Fuentecapala y manifestación en Navalmoral de la Mata.

Los sindicatos CCOO, UGT y el Comité de Empresa de Fuentecapala mantienen la jornada de huelga y la manifestación por las calles de Navalmoral de la Mata previstas para este viernes, 23 de octubre, con el fin manifestar el rechazo al Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa.
La manifestación se iniciará a las 19:30 horas en la Plaza de España, donde volverá después de recorrer varias calles de la localidad morala. En ella participarán el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el de UGT Extremadura, Francisco Capilla, junto con miembros de las ejecutivas de ambos sindicatos.
Es importante que la manifestación cuente igualmente con el apoyo de la ciudadanía de Navalmoral participando activamente en la manifestación. El expediene propuesto por Fuentecapala tiene unas importantes repercusiones negativas sobre la economía local y regional,pues propone el despido injustificado de 60 trabajadores y trabajadoras sin que haya motivaciones definidas ni rigurosas.
Para los sindicatos y el Comité de Empresa la viabilidad de Fuentecapala es posible sin este ERE según los propios informes económicos de esta importante empresa del textil y la confección con fuerte implantación en Navalmoral de la Mata y con una plantilla de 234 personas.

domingo, octubre 18, 2009

La realidad de la Política Agraria Comunitaria en Extremadura

A continuación reproduzco el artículo Celestino J. Vinagre, publicado en el diario HOY de Extremadura(Grupo Vocento) que incide en una realidad hace tiempo denuncia Comisiones Obreras de Extremadura. Extremadura necesita política industrial productiva, y un sector agrario moderno y generador de empleo y riqueza. Es inadmisible que el 90% de las ayudas de la PAC se reparten entre personas que no viven solo del campo, o que 37 beneficiarios cobren más de 300.000 euros. Extremadura ha recibido 5.000 millones de fondos europeos para la agricultura desde el año 2000. ¿donde están? la mayoría ha hecho el mismo recorrido que lo hacían hace 200,100 o 50 años, directamente al bolsillo de los señoritos y duquesas que viven en Madrid o Sevilla.
Europa envía cada año una generosa lluvia de millones pero el campo extremeño se beneficia sólo parcialmente de ese maná de euros. En realidad, sólo alcanza a apenas un 10 por ciento de los perceptores totales de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Ese porcentaje de beneficiarios es el de los Agricultores a Título Principal (ATP), los que, por simplificar, son las personas que viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería. El resto, el 90 por ciento de los que se beneficiaron de las subvenciones de la PAC no lo son. A partir de la próxima semana se empiezan a repartir 536 millones de euros.
Constructores, médicos, policías, periodistas, abogados... son algunos de los colectivos que, con la ley en la mano, aprovechan esos fondos. También lo hacen otros agricultores y ganaderos, aunque, legalmente, no lo son del todo si nos fiamos por la condición de ATP, que es la persona que, siendo titular de una explotación agraria, «obtiene, al menos, el 50% de su renta total de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotación no sea inferior al 25 % de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo».
En Extremadura, según la Junta, en el último ejercicio de ayudas PAC (2007), existen 7.912 ATP, mientras que, en total, fueron 74.709 perceptores. Posiblemente, ese número de ATP sea mayor, aunque no están dados de alta. El Gobierno regional advierte de que otros «muchos agricultores solicitantes PAC» podían ser clasificados como ATP «si lo hubiesen solicitado para alguna ayuda específica», y la Seguridad Social afirma que, en la región hay 16.218 autónomos que realizan la actividad agrícola-ganadera «sin que ello quiera decir que todos, aunque sí la mayoría, tengan la consideración de trabajadores agrícolas a título principal». Sea como fuere, lo que es evidente es que las ayudas de la PAC son un atractivo gancho para una inmensa mayoría de no profesionales del campo.
«El dato está ahí y la realidad es esa, entre otras cosas, porque, según Bruselas, las ayudas de la PAC no son sólo para los ATPs. Están en su derecho a cobrarlas, pero creo sinceramente que hay que priorizarlas en favor de los agricultores y ganaderos de verdad». La frase es de Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura Asaja, aunque la suscribe sin matices Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE.
La duquesa y los ATPs Las organizaciones agrarias lo tienen claro. «Bruselas da dinero al campo pero mucho de ello no es para gente que lo trabaja y genera riqueza y empleo», apostilla Huertas, quien hila aún más fino. «Yo también distinguiría entre los que están asentados aquí y los que viven fuera», concluye.
A nadie se le escapa, quizás, que el comentario vaya por Cayetana de Alba, que acumula tantos títulos nobiliarios como tierras (y subvenciones) en Extremadura. Del mismo modo, se conoce que empresas constructoras de otras comunidades españolas, con fincas en la región, reciben suculentos dividendos con cargos a la PAC.
Una recopilación del reparto de las subvenciones del último ejercicio demuestra que muy pocos, sólo 37 personas o sociedades (sobre todo esto último), son los que han cobrado más de 300.000 euros. Se trata, especialmente, de cooperativas del sector hortofrutícola y del tabaco, aunque también se pueda esconder detrás de su denominación oficial más de un absentista radicado en Madrid o en otro sitio de España.
En los últimos ocho años, Extremadura ha recibido casi 5.000 millones de euros desde la Unión Europea. Desde el año 2000, cada ejercicio ha ido engordando para alegría de los perceptores, aunque la previsión es que para la nueva campaña, el montante total de euros con destino a la actividad agraria disminuya.
La comunidad extremeña está muy bien situada en el ranking nacional de beneficiarios en cuanto a las ayudas directas. El número de perceptores extremeños supone el 8,14% del total nacional (la cuarta región con peticiones presentadas), mientras que, en cuanto a dinero recibido, rebaña el 10,72% de los fondos destinados a España (504 de ayudas directas, sin el pago único). Por pago único se entienden los derechos de cobro que tienen reconocidos agricultores y ganaderos independientemente de si siembran o mantienen cabezas de ganado siguiendo la situación que tenían del 2000 al 2002.
«El dinero debe ir directamente a los profesionales del sector», insiste Serrano. El dirigente agrario se lamenta además de que desde Bruselas se quiten fondos para la PAC y se envíen a otro fondo, el de desarrollo rural, con 1.118 millones de euros en caja para el periodo 2007/2013. Parte de ese dinero es para ayudas agroambientales, planes de mejora o la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, es decir, para beneficio directo del campo, pero otra parte relevante de millones de euros tiene otro fin discutible.
Solicitudes «Desarrollo rural es desarrollar el sector agroganadero, no la política de la farolita. Algunos piensan que el dinero para las zonas rurales se debe destinar a poner alumbrado público, arreglar calles o adecentar el cementerio. Ese tipo de ayuda indirecta con cargo al Fondo de Desarrollo Rural no es entendible. Sí lo sería si, por ejemplo, se emplease para favorecer la agroindustria o la creación de pequeñas industrias en los pueblos relacionadas con la agricultura y la ganadería», agrega el representante de Apag Extremadura.
La nueva campaña PAC empezó oficialmente el viernes. La buena nueva es que los agricultores y ganaderos extremeños empezarán a percibir este año las ayudas unos meses antes de lo previsto, una iniciativa del Ejecutivo Vara para aliviar la delicada situación que acecha a todos los sectores agrarios.
Desde mañana se adelantará una cantidad significativa de las ayudas comunitarias, en concreto, unos 200 millones de euros. Unas 75.000 personas y/o sociedades han presentado solicitudes de ayudas a los cultivos. La cifra total, siendo alta, se ha reducido sustancialmente respecto a otros ejercicios. En una ocasión las solicitudes alcanzaron las 102.000.
Las ayudas más solicitadas son las correspondientes al régimen de pago único, con 71.625 peticiones; seguidas de la ayuda acoplada al olivar, con 33.596 solicitudes (el acoplamiento es que sólo se perciben si se sigue cultivando o produciendo ganado); y las ayudas a cultivos herbáceos, que han registrado 17.068 perceptores extremeños. Del mismo modo, 12.560 agricultores han presentado declaraciones de superficies forrajeras para el pago adicional de la vaca nodriza, 2.010 han solicitado la ayuda acoplada del arroz y otros 1.045 lo han hecho para el suplemento de trigo duro.

jueves, octubre 08, 2009

Otra política y otros valores para salir de la crisis.

El manifiesto "Otra política y otros valores para salir de la crisis" lo están firmado personalidades variadas del mundo de la ciencia, la cultura, la educación, el periodismo y las artes. Se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se hará entrega a los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT. En extremadura las adhesiones se pueden enviar al siguiente correo Electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es
Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación.
Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.
Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.
Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.
Pero también es una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital, han provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto "derrame" que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino.
Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos, sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.
Por eso la crisis económica que vivimos es sobre todo una crisis política y cultural y ecosistémica.
Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas.
Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política. Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.
Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo.
Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras.
Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.
Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.
Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.
Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.
Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.
Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado.
Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis.
Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.
Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.