lunes, marzo 30, 2009

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pide un pacto Social por el empleo al G-20

La CES ha convocado "euromanifestaciones" por el empleo en cuatro capitales europeas, la primera en Madrid el 14 de Mayo.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) exigirá a los líderes del G-20 (que forman los principales países industrializados y emergentes) que sitúen el empleo como asunto prioritario en su agenda y llamó a un nuevo Pacto Social europeo que ponga fin a la "fragilidad del mercado laboral" y freno al "rápido aumento" de la tasa de paro en Europa.
"Es el momento de reaccionar" según el secretario general de CES, John Monks, para quien es necesaria una respuesta de la Unión Europea "mucho más ambiciosa" que la dada hasta ahora, incluidas "nuevas inyecciones de capital" y un mejor uso de los mecanismos disponibles que, añadió, "no han sido explotados suficientemente".
Con el objetivo de que "lo social no sea siempre quien paga la factura" y de alcanzar ese 'New Deal', los sindicatos europeos prevén varias "euromanifestaciones" que se celebrarán a mediados de mayo bajo el lema 'Pongamos a las personas primero'. La primera de ellas tendrá lugar en Madrid, convocada el 14 de mayo, y le seguirán Bruselas (15) y Praga y Berlín (día 16).
Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que el paro en la Unión Europea superará en el primer semestre de 2010 el 10%. Sin embargo, en la confederación europea de sindicatos son "más pesimistas" y auguran que antes de que acabe este año habrá "entre seis y ocho millones de parados" en Europa si no se toman nuevas medidas, indicó el secretario confederal de la organización, Walter Cerfeda.
PLAN DE ACCIÓN
El plan de acción que proponen los sindicatos se basa en tres puntos fundamentales, con medidas a corto, medio y largo plazo. Ante la situación "de emergencia", piden un "plan extraordinario contra los despidos" que permita conservar los empleos y el poder adquisitivo de los europeos.
En este sentido, Cerfeda hizo referencia a las medidas "de urgencia" puestas en práctica en Estados miembros como Alemania y Eslovenia, en donde se aplican reducciones de la jornada laboral pero con "mecanismos de compensación" para evitar que el salario se reduzca en la misma proporción.
En Alemania, explicó, hay recursos estatales para compensar "el 100% salarial" de la reducción de la jornada, mientras que en Eslovenia se conceden "60 euros" al trabajador, una cifra que en Rumanía "es mucho menor". La pretensión de CES es que la Comisión permita a los Estados miembros utilizar los Fondos Sociales europeos, incluido parte de los presupuestados para 2010, para compensar ese recorte en el salario y "evitar despidos inmediatos".
Para la CES de que una reducción "demasiado alta" del salario conduciría al riesgo de que la crisis "precipite la depresión" y defendió la idea de una "cierta" reducción de la jornada con "compensaciones al nivel más alto posible" para evitar ese horizonte.
A medio plazo, los sindicatos europeos piden un esfuerzo en inversiones para la educación y formación de los trabajadores, pero también para una reestructuración "hacia una economía 'verde'". El modo de hacerlo sería dotar de una "mayor flexibilidad" al Fondo de Adaptación a la Globalización, cuya "rigidez" impide a las pymes beneficiarse de este mecanismo, subrayó Cerfeda.
El fondo para la globalización está previsto para casos de despido de más de 1.000 trabajadores de una empresa, de una región o de un sector, que se hayan producido como consecuencia de importantes cambios estructurales en el comercio mundial y que hayan dado lugar a un incremento sustancial de las importaciones o a un rápido descenso de la cuota de mercado de la UE. Bruselas ya propuso a finales de 2008 flexibilizar este recurso para que pueda ser utilizado como mecanismo de intervención rápida.
La CES, también también considera que "es necesario estimular la economía real, no sólo la de los bancos" y lamenta que los líderes europeos "se resistan" al llamamiento de la Administración estadounidense para "un plan de estímulo más ambicioso". Considera necesario igualmente la reforma del sistema financiero internacional, pero sabiendo que la "prioridad" debe ser el empleo.

lunes, marzo 23, 2009

Alejandro Cercas: En nombre de la libertad individual se quiere destruir la Europa Social.

El Eurodiputado extremeño Alejandro Cercas ofreció una conferencia el pasado día 19 de marzo en Mérida en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, organizada por la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo), que preside Miguel Bernal, actual Secretario General de la UGT de Extremadura -al que agradezco la invitación que me permitió asistir a una brillante y apasionada reflexión de quien consiguió que el Parlamento Europeo bloqueara la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, que como se recordará fue apoyada, de manera vergonzosa por la Comisión Europea, en junio, con el voto en contra de España.
Fue un reencuentro agradable, quizás porque rememora mi adolescencia, el primer mitin al que asistí en mi vida, en los primeros años de la democracia fue el que dio Alejandro Cercas en Plasencia, en el Cine Coliseum. Es por tanto reconfortante encontrar a políticos que siguen apasionándose por su quehacer político.
De su conferencia quiero destacar algunas reflexiones que me parecieron muy acertadas, a saber:
La persona, el ser humano es el eje central y único de la actividad política, su dignidad y desarrollo es lo que debe mover la actividad política de la izquierda. Así fue en el siglo XIX, en el XX y lo seguirá siendo en el XXI. Si la persona es el centro, el eje de ese centro es el trabajo. Hay que recuperar el trabajo como instrumento que permite el desarrollo del ser humano, por ello la izquierda no tiene escusa para luchar con todos sus medios por el trabajo y la fuerza del trabajo en el siglo XXI.
Europa no puede dar la espalda al trabajo, todo lo contrario, el parlamento europeo debe de armarse con posiciones políticas progresista, porque: "El único arma que tenemos es el Parlamento -europeo- y necesitamos un Parlamento fuerte y que esté comprometido con una idea de que una Europa no sea solo uno mercado, sino que sea de los ciudadanos, de los trabajadores y de los jóvenes y que construya una nueva ciudadanía europea".
Para ello lanzó un mensaje contundente: los partidos de izquierda y las organizaciones sindicales deben hacer comprender a los ciudadanos la idea de que "cada generación tiene que ganarse sus derechos". No siempre hemos tenido el estado de bienestar que hoy disfrutamos, un bienestar que se basa en el Sistema Social Europeo. Frente a quienes lo critican, Cercas afirmó la existencia de un sistema, que es social y Europeo. Es cierto en la Europa de los 27, la protección social, tiene muy diversas formas, pero no es menos cierto de su existencia que se puede verificar, cuando salimos de nuestras fronteras. No hay espacio geográfico en el mundo donde se mantenga una protección social de las características del europeo.
El Sistema Social Europeo tiene pocos años, pues se tiene que recordar que se levanta sobre las cenizas de 100 millones de muertos esparcidos sobre el solar europeo tras la II Guerra Mundial. Este sistema es la demostración palpable de que el capitalismo necesita reformas y que esas reformas pueden ser compatibles con una economía social de mercado que ponga por encima del mercado a la persona. Europa vive bajo un paraguas de capitalismo reformado. Un capitalismo que tiene viejos y nuevos enemigos que puede centrarse en tres discursos:
El primero es el Discurso Oscuro: Para Cercas este discurso se centra en los la nueva casta funcionarial de Bruselas, que sin representatividad popular moldea la vida y la política de los europeos, con textos y nomenclatura alejada de la realidad de las personas. Para el Eurodiputado este discurso oscuro hay que desterrarlo, es fuente de desprestigio, de incapacidad y alejamiento de los ciudadanos con las instituciones europeas.
La segunda idea es el Discurso del Libre Mercado: El discurso clásico cuyo eje se centra en que el libre mercado, el capitalismo puro, son la única esperanza para solucionar todos los problemas –sobre todo de los ricos-. Para este discurso la persona no es más que un instrumento del mercado, que debe ser domado con condiciones de vida duras que aumenten la productividad, donde toda intervención social de los sistemas sociales estatales genera distorsiones en el libre mercado. Los derechos sociales no pueden tener mínimos, pues confronta con el libre mercado. El representante genuino de este discurso es el Gobierno Británico –tanto conservadores como laboralistas-.
La tercera idea es el Discurso de los Entregados: Representados por la socialdemocracia europea, una socialdemocracia plegada a los intereses del libre mercado, desaparecida, incapaz de generar propuestas frente al discurso oscuro y del neoliberalismo.
Para finalizar entiende que existe un Discurso de la Izquierda Radical, que por radical pone en cuestión el sistema y por tanto el capitalismo reformado.
Para Alejandro Cercas estas posiciones políticas alejan al ciudadano de Europa, crea nacionalismo, genera xenofobia y pone en cuestión el modelo común de desarrollo. Los jóvenes tienen que saber que jamás se ha vivido así en el mundo, y tienen que saber, que estos logros no significan que siempre se vaya a vivir así. "No podemos vivir socialmente de la herencia de lo que trabajaron y consiguieron y lucharon las generaciones anteriores; cada generación tiene que ganar sus derechos o los perderá. El nivel de bienestar social, de derechos sociales es una flor muy frágil que debe ser cuidada, ayudada, y las nuevas generaciones tienen que aprender que o se movilizan por la Europa de sus sueños o se van a encontrar con la Europa de sus pesadillas", resaltó el eurodiputado extremeño.
Cercas afirmó que ahora es más necesario que nunca partirse la cara por la Europa social, pues en nombre de la libertad individual se quiere destruir Europa, la Europa social, objetivo de la propuesta de ampliar la jornada laboral a las 65 horas. Una ampliación que no se imponía, claro…, pero que partía de la supuesta igualdad efectiva entre trabajo y capital, lo que supondría recalibrar su aplicación. Esto es FALSO, si el capital no tiene límites se impondrá sobre el trabajo, sobre la renuncia individual y colectiva a los derechos sociales y laborales alcanzados, derechos IRRENUNCIABLES – ni tan siquiera bajo la supuesta libertad individual- que en el actual escenario de crisis son "más necesarios que nunca".
"Este es el momento de abrir el paraguas de la solidaridad y de la confianza en el futuro y saber que la solidaridad produce también muy buenos resultados económicos". Al respecto aseveró que si se está "salvando" una situación "dramática" es porque se cuenta con una "demanda soportada" por aquellas personas que cobran sus pensiones o sus seguros de desempleo. "Qué sería de nuestras sociedades occidentales sino tuviéramos esos mecanismos, que son también económicos, que mantienen la actividad y el empleo", afirmó.
Estas notas no pueden trasladar la pasión y el discurso crítico del extremeño, pero creo que pueden servir para referenciar su discurso, un discurso que alabó por cierto, el trabajo de la Confederación Europea de Sindicatos.

jueves, marzo 19, 2009

El Congreso de Comisiones Obreras de Extremadura

El pasado 12 y y 13 de Marzo de 2009, se celebró en Mérida el 8º congreso de CCOO de Extremadura, en el que participé como invitado (El desarrollo del congreso se puede ver pinchando aquí). Los congresos de Comisiones Obreras, como todos los congresos de organizaciones de la izquierda social, tienen un mucho de acto de identidad y reafirmación, dando mensajes para el interno de la organización, ayudando a cohesionar con símbolos y valores a los integrantes del grupo, mostrando para ello los emblemas, signos y costumbres que identifica el grupo: el color rojo, los coleres extremeños, la constitución de la mesa, la distribución por delegaciones, la internacional… y también de proyección externa hacía sus representados, los trabajadores y trabajadoras y la sociedad en general.
Dentro de la tradición sindical de Comisiones Obreras de Extremadura este congreso presenta algunas novedades dignas de destacar. En primer lugar la presencia de invitados a la inauguración. No es un tema baladí, pues supone el reconocimiento de las organizaciones e instituciones a la organización convocante. En los congresos anteriores de CCOO en Extremadura no faltaban los invitados, pero tampoco sobraban. Para poner un ejemplo tras treinta años de existencia de CCOO de Extremadura y XXV años de Autogobierno en Extremadura, es la primera vez que asiste un presidente de la Junta de Extremadura. Esto tiene un significado, como también lo tiene que en este congreso hayan asistido no solo el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, sino también el anterior Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Todo esto sin haber modificado sustancialmente su línea política sindical de los últimos 20 años. Esto indica que este sindicato en Extremadura ha tenido que ganarse su legitimidad social en la empresa y en la calle con su acción sindical diaria.
Los congresos son también una oportunidad para reconocernos y valorar el trabajo pasado, ha sido significativa la presencia de prácticamente todos los anteriores Secretarios Generales. Con sus luces y sombras representan la memoria viva y vivida de la organización. Reconocerlos a ellos es reconocernos a nosotros, aceptando y valorando nuestra historia (de la que otro día hablaremos). En este congreso se ha querido rememorar la historia de las Comisiones Obreras en España y en Extremadura con una exposición y un libro titulados "Comisiones Obreras.:Semilla de Libertad Transformando Extremadura", de la que otro día daremos cumplida información, e incluso pondremos los enlaces pertinentes para visitarla de manera virtual, -Ya disponible en la web de la fundacion cultura y estudios. En el congreso se rinde cuenta del trabajo realizado durante el paeriodo anterior, de la dirección sindical saliente. En este caso el informe presentado por Julian Carretero, ha tenido un sobresaliente -Informe de gestión del SG de CCOO de Extremadura- Tampoco pasa desapercibido la presencia de invitados “de la casa” la presencia de organizaciones estatales y de otras comunidades autónomas de CCOO. Destacar la presencia de Toxo. El estar presente y apoyar un proyecto que no le dio precisamente su apoyo en el congreso Confederal, lanza un mensaje de compromiso para reforzar las relaciones con Extremadura y los extremeños de apoyar su consolidación como Secretario General.
El congreso ha tomado algunas decisiones con alto valor simbólico. El cambio de nombre, ya no se llamará Unión Regional de…, para pasar a denominará Comisiones Obreras de Extremadura. Tras este cambio hay mucha historia, mucho trabajo y conflictos. Pero es una realidad por la que muchos soñamos hace años, superar las diferencias entre uniones provinciales para alumbrar una organización única y fuerte capaz de trabajar por los intereses comunes, con capacidad de resolver sus conflictos internos y con una única y definida identidad. Ya “solo” queda otro gran reto la Comarcalización… El Congreso ha reelegido a Julian Carretero como Secretario General y también ha elegido el nuevo órgano de dirección, la Comisión Ejecutiva, que tiene algunas características novedosas, como la mayoría de mujeres -9 frente a 6 varones- y la combinación de experiencia con renovación, pero todos con práctica de gestión y de acción sindical, algo que ayudará a consolidar las posiciones de Comisiones ante los retos tan importantes a los que tiene que hacer frente en un futuro inmediato -los documentos y resoluciones están disponibles en la web del congreso pincha aquí-, por ello no me detendré a analizarlos. En su intervención final de Julian Carretero -pincha aquí- destaco los retos que tendremos que hacer frente para el futuro y el compromiso para defender a nuestra "parte" a nuestra clase, a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura. No podemos dejar de comentar el arraque del congreso con la presencia de Pablo Guerrero, leyendo poemas de Angel Campos, al que se le homenajeó. Hundiendo de esta manera las raices de las Comisiones Obreras de Extremadura con los sentimientos más profundo del pueblo extremeño y sus más destacadas manifestaciones culturales.
P.D. Otra novedad en este caso personal, es que me incorporo a esta ejecutiva en la secretaría de Estudios y coordinación de fundaciones, ya tuve esa responsabilidad del año 93 al 2000, con distintas tareas. Lo hago como en aquel momento, siendo consciente de la responsabilidad esperando que podamos acertar en nuestras decisiones.

lunes, marzo 09, 2009

Bienvenida a la Federación de Sevicios a la Ciudanía

Ya tenemos Federación para la Ciudadanía en Comisiones Obreras, fruto de la fusión de dos federaciones claves en nuestra confederación, la FSAP federación de servicios y administraciones públicas y la FCT federación de comunicación y transporte.
Considero esperanzadora, por acertada, la primera decisión adoptada,el nombre de la nueva estructura: Federación de Servicios a la Ciudadanía, pero su posterior desarrollo no deja de tener sus interrogantes. En esta tarea hay una ventaja, la solidez de los equipos de dirección que han demostrado capacidad de dirección y lo que es más dificil es organizacions tan complejas, LIDERAZGO, es de desear, que tanto una cosa como la otra se consolide con el necesaria implementación territorial, que se inicia a partir de estos momentos.
Mi vida sindical ha sido recorrido principalmente por la senda de la FSAP, por ello no dejo de tener un sabor agridulce con esta fusión. Siempre creí en la gran federación de servicios públicos de CCOO, que uniera las actuales federaciones de enseñanza y de sanidad, me cuesta enteder, por qué no ha sido posible. Espero que lo indicado por Toxo en su intervención en el congreso de fusión, de ordenar los futuros procesos de fusiones en el seno de la CS de CCOO se convierta en una realidad.
Creo muy interesante el discurso de Toxo en el congreso, por ello aconsejo su escucha con atención, al igual que el discurso de Enrique Fossoul primer Secretario General de la Federación de Servicios la Ciudadanía.
A todos les deseo suerte por el bien de los trabajadores y las trabajadoras de este país.

domingo, marzo 08, 2009

8 de marzo día de la Mujer (trabajadora)

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran las organizaciones sindicales y los grupos femeninos en todo el mundo. También se conmemora por la ONU. Cuando las mujeres del mundo, separadas por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar el 8 de marzo, contemplamos una construcción cultural que resume, al menos, noventa años de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Pero este hecho cultural hunde sus raíces en la lucha histórica de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses pedían "libertad, igualdad y fraternidad", grito con el que marchaban hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surge al final del siglo XIX en el mundo industrializado, como una de las manifestaciones naturales del movimiento obrero organizado, por la lucha de la igualdad y la justicia.
Cronología1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Algunas reflexiones: Creo que la gran revolución de finales del siglo XX y principios del XXI en nuestra parte del mundo, es la incorporación masiva de la mujer a todos los ámbitos sociales, y el reconocimiento legislativo de la igualdad. Este acontecimiento es de una transcendencia cuyo alcance no logramos discernir en la actualidad pero sin duda marcará el futuro de nuestra civilización. Ningún país que no reconozca la igualdad entre hombres y mujeres es libre y avanzado.
Es manifiesto que la magnitud de los cambios sociales en materia de género, no se ha producido de manera generalizada y con la misma intensidad en el género masculino y es lógico, pues los hombres, hemos sido -y seguimos siendo en la mayoría de los países del mundo-, formados un modelo de ser persona, basado en la fuerza y el poder.
Tenemos la obligación de aparecer siempre fuertes ante los demás, es por ello que los hombres de occidente debemos construir un modelo de género masculino basado en la igualdad y el respeto, donde se manifieste la gran oportunidad para ser felices de manera compartida, un modelo tan atractivo que seamos capaz de generalizar. El hombre no puede seguir ocultando bajo capas de manipulación histórica, educativa y cultural, el ser sensible, afectivo y vulnerable que es. Este convencimiento es necesario para eliminar la violencia machista.
Por diversas razones he podido comprobar cómo detrás de cada caso de violencia de género, se esconden víctimas que sufren inmensamente: las mujeres y los niños y niñas de estas familias rotas -y seguro que los propios hombres incapaces de asumir modelos adecuados de comportamiento ante sus iguales, la mujer-.
En esta tarea la escuela y el trabajo son campos de lucha -si de lucha-. Es necesario sembrar la cultura de la igualdad desde la infancia, adquiriendo valores y conocimientos para un futuro igualitario. La coeducación es una obligación. No se puede consentir la violencia ni física ni psíquica de los chicos hacia las chicas.El hombre machista suele ser un ciudadano normalizado, amables, y respetado en su trabajo. Pero con una mentalidad medieval: posesivo y controlador, que actúa como si tuviese derecho natural para dominar a su pareja.Cuando una mujer es violada, amenazada, golpeada o asesinada, la sociedad es menos justa y libre.La tarea es compartida, no estamos solos las mujeres esperan que más hombres nos implicamos de manera activa en cultivar la sociedad de la igualdad, haciendo y disfrutando de la pedagogía de la igualdad, en todas las construcciones sociales y culturales de nuestra sociedad y planetaria.