viernes, diciembre 11, 2009

El Seminario Ficalidad y Estado de Bienestar concluye que la política fiscal no es neutra, pues determina la calidad de vida de la ciudadanía.

El Seminario se celebró el 4 de diciembre en el aula magna de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, en la Ciudad de Badajoz, organizado por la Fundación Cultura y Estudios en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con más de cuarenta participantes.

Tras la inauguración del seminario realizada por el Presidente de la Fundación Cultura y Estudios, Pablo Muñoz, se inició el seminario con la primera ponencia a cargo de Miguel Ángel García Díaz, Director del Gabinete Técnico de la Confederación de Comisiones Obreras y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, titulada “Mejoras sociales a través de los presupuestos públicos”, presentado por Rosa Calvo Sotoca, Directora del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Extremadura. Quien concluyo que:
“El presente se explica por las políticas aplicadas en el pasado reciente, y el futuro está muy limitado por las mismas políticas.
La decisión de exprimir el anterior modelo ha deteriorado gravemente el tejido productivo (por falta de inversiones), ha endeudado la sociedad española (2,6 veces el PIB anual) con una excesiva dependencia de los inversores extranjeros, ha devaluado los activos propios (en especial el inmobiliario) y la debilitado seriamente el sistema financiero (sobre todo las Cajas de Ahorros).
La economía española se aprovechó de una política monetaria expansiva con tipos de interés negativos.
En la última década se ha puesto en práctica una política fiscal procíclica: bajada de los impuestos directos (IRPF, Impuestos sobre Sucesiones, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) con dejación de la penalización del fraude y elevada inversión pública en relación con el dinamismo de la actividad privada.”
La segunda ponencia titulada “Financiación Autonómica y Estado de Bienestar”, corrió a cargo de Pilar Durán, Directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura, presentada por José Mª Izquierdo, director de la Fundación Cultura y Estudios. En una brillante intervención, la ponente describió las novedades del nuevo sistema de financiación autonómica, el previsible impacto en la Comunidad Autónoma de Extremadura y el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar.
El seminario finalizó con la ponencia titulada Crisis, política fiscal y estado de bienestar” de Julian Carretero, Secretario General de Comisiones Obreras de Extremadura, que presentado por Mª José García, patrona de la Fundación, incidió en que:
“la actual crisis económica de orden internacional obedece a una crisis del sistema es una evidente obviedad. Igualmente que sus causas fundamentales, son los excesos y abusos financieros, la desregulación absoluta, el mercado como «santa sanctórum» y la ficción muy adictiva generada por un inmenso complejo de ricos. Un largo etcétera de características que han ido desterrando del primer mundo los viejos valores colectivos de solidaridad e igualdad, incluso los individuales, tradicionalmente ligados a la emancipación de la persona, como son los relacionados con el esfuerzo, el trabajo y lo bien hecho. La centralidad del trabajo es un eje, una referencia que jamás debe perderse, como tampoco, el reforzamiento de políticas fiscales que asiente y aseguren el funcionamiento de un estado de bienestar que facilite colectivamente la atención a la familia, a la dependencia, y un largo etcétera, verdaderos instrumentos de cohesión social y calidad de vida y de futuro”.
El seminario concluyo que la política fiscal no es neutra, pues determina la calidad de los sistemas sociales de protección que marcan la calidad de vida de la ciudadanía. Es necesario hacer pedagogía en la sociedad para valorar la importancia de la fiscalidad, combatiendo el fraude y asegurando la suficiencia financiera para la existencia de un sistema social que garantice la equidad social y el empleo como metas irrenunciables para una sociedad justa y equilibrada.

No hay comentarios: