viernes, noviembre 13, 2009

Seminario “Fiscalidad y estado de Bienestar”. Badajoz 4 de Diciembre de 2009. La inscripción es gratuita.

El seminario se celebrará en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura en Badajoz. Organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz. La inscripción es gratuita.
La Fundación Cultura y Estudios tiene como objetivo promover una sociedad más justa desde el estudio, la reflexión, la cultura, la educación y las humanidades. Y lo impulsa mediante el debate político, social, económico y cultural en la Extremadura del siglo XXI.
Uno de los temas que la Fundación quiere reflexionar y debatir es sobre la fiscalidad. La política fiscal se configura como la única política económica posible a desarrollar por los Estados y debe configurarse y estructurarse como el pilar fundamental sobre el que debe sostenerse el mantenimiento del bienestar para la sociedad. Además es un instrumento imprescindible para garantizar la suficiencia financiera del Estado y que permite al mismo tiempo realizar una redistribución social de los recursos con el objetivo de consolidar el principio de solidaridad.
Esa suficiencia financiera es la garantía para la existencia y provisión de servicios públicos de carácter esencial que conforman el Estado del Bienestar. Sin embargo en los últimos años hemos asistido a una trivialización de la política fiscal, donde las principales fuerzas políticas españolas tan sólo se han dedicado a propugnar las bondades de la reducción de los impuestos. En la situación actual de recesión económica hemos pasado a una nueva receta basada en una política fiscal restrictiva por el lado del gasto (la denominada austeridad) que se encuentra de frente con una caída sin precedentes en la recaudación impositiva.
Los países de nuestro entorno, caracterizados por una mayor presión fiscal que la nuestra, han aguantado el pulso de la crisis con mayor fortaleza y con menores damnificados en el ámbito laboral, mostrando unos mayores índices de igualdad y menores tasas de pobreza entre su población, factor intrínseco de crecimiento económico.
Es necesario clarificar que el bienestar social y económico de los ciudadanos y ciudadanas no se determina exclusivamente por su renta, sino también en base a los servicios públicos a los que se tiene acceso, su calidad y su grado de universalidad, gratuidad y su consistencia.
En España la descentralización política y administrativa del Estado se convierte en otra variable a tener en cuenta, con una reforma del Sistema de Financiación Autonómica cuya aplicación real aún está por ver. Y no podemos olvidar, especialmente en el caso de Extremadura, los cambios futuros en fondos procedentes de la Unión Europea.
La política fiscal no es neutra, pues determina la calidad de los sistemas sociales de protección que marcan la calidad de vida de la población.
Por todo ello es necesario debatir y reflexionar sobre qué Política Fiscal queremos en España y en Extremadura, pues uno de los mayores riesgos del actual escenario de recesión económica es el retroceso en derechos que podemos sufrir los trabajadores y trabajadoras. PROGRAMA
9:30-10:00 Acto inaugural, Intervienen un Representante de la Universidad de Extremadura y Pablo Muñoz Durán. Presidente de la Fundación Cultura y Estudios.
10:00-11:00.
Ponencia:
Miguel Ángel García Díaz. Economista. Director del Gabinete Técnico Confederal de CCOO y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "Mejoras sociales a través de los presupuestos públicos". Presenta: Rosa Calvo Sotoca, Economista, Directora del Gabinete Técnico de CCOO de Extremadura.
11:00-11:15. Debate.
11:15-11:30. Descanso
11:30-12:30.
Ponencia:
Pilar Durán. Directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura. “Financiación Autonómica y Estado de Bienestar. Presenta: José Mª Izquierdo Calle. Director de la Fundación Cultura y Estudios.
12:30-12:45. Debate
12:45-13:45.
Ponencia:
Julian Carretero, Secretario General de CCOO de Extremadura. Ponencia: “Crisis, política fiscal y estado de bienestar”. Presenta: Mª José García. Patrona de la Fundación Cultura y Estudios. 14:00. Clausura.
Lugar de celebración.
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Avda. de Elvas, s/n. Badajoz. Inscripción gratuita:
Solicitudes de inscripción en Fundación Cultura y Estudios: En el Correo Electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es Indicando: Asunto: Seminario fiscalidad y estado de bienestar. Nombre, apellidos, email, y teléfono de contacto.

No hay comentarios: