lunes, noviembre 16, 2009

Pacto por Extremadura. Un gran pacto político y social.

La firma de este pacto es un hito histórico. Los firmantes la Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) consideran que el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura es un impulso para el cambio del patrón de crecimiento en Extremadura, hacia una economía "globalizada y sostenible".
El documento ha sido rubricado por Julián Carretero, Secretrio General de CCOO, por el presidente Extremeño, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de UGT, Francisco Capilla; y el presidente de la patronal extremeña Creex, Antonio Masa.
El pacto es un elemento estratégico para Extremadura, algo que necesita este territorio para encarar el futuro con garantía y responsabilidad. El pacto diseña un camino para la próxima década, que debe ser recorrido con independencia de quién ejerza el poder político, para definitivamente desatascar los cuello de botella de la economía extremeña.
El Patrón de crecimiento no se puede cambiar de la noche a la mañana, ni se puede cambiar a través de una ley, se necesita partir de lo que hay para desde ahí acometer las reformas necesarias. Por ello el pacto parte de puntos fuertes de nuestra economía como lnuestras capacidades de generación eléctrica y la utilización del agua, temas que tendrán que ser abordados con responsabilidad para no convertirlos en fuente de agravios y batallas políticas.
Hay que reformar la organización de la administración pública para hacerla más racional, se mejoren los servicios a la ciudadanía. Es necesario igualmente abordar de manera referencial el sector primario y el sector industrial, donde se persigue consolidar sectores y focos industriales que faciliten la competitividad y la productividad de las empresas. Es necesario aumentar la población de la región y de superar la actual dicotomía entre los núcleos urbanos principales y el mundo rural.
El Pacto Político y Social incluye también un compromiso para conformar una nueva estructura fiscal en Extremadura, la constitución de un grupo para debatir esta cuestión y la defensa en el ámbito nacional de una política de armonización fiscal entre comunidades autónomas.
El Pacto apuesta por la mejora de las infraestructuras de transporte en la región, especialmente las ferroviarias, con el impulso del AVE, la reapertura de la Ruta de la Plata o la construcción de una línea de mercancías del oeste de España al este de Portugal pasando por Extremadura.
Como puntos débiles tenemos que señalar el peligro de que no se entiendan los importantes retos que suponen y falte la voluntad política necesaria para afrontarlos, o que se malinterpreten su contenido, o que su aplicación se estrelle con la cortedad de miras y con localismos sin ser atender a los intereses generales de la región.
A lo largo de las 12 páginas que conforman el documento del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, se apuesta por una serie de principios y valores, como la Igualdad, para la que se ha acordado crear la Ley de Igualdad "que permitirá plantear nuevas políticas, diseñar nuevas estrategias y habilitar nuevos servicios".
Recoge también la creación de distritos industriales "como espacios en el territorio que garanticen la idoneidad de los proyectos a implementar".
Prevé además la puesta en marcha de un acuerdo por el desarrollo energético sostenible en colaboración con los agentes sociales y económicos, y que incluye el "apoyo al proyecto privado de Refinería Balboa, si se le concede la declaración de impacto ambiental favorable del Gobierno".
El pacto también propone el desarrollo de una Estrategia Regional por el Turismo, para convertir este sector en "uno de los buques insignias de Extremadura", y respecto al sector público, prevé la creación de una nueva empresa pública "que nacerá de la fusión de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), Fomento de Emprendedores y Fomento de Mercados.
También entre los acuerdos recogidos en el pacto se establece que todo el modelo propuesto sea guiado por una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que "regulará la actuación de los poderes públicos en la región en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación".
El pacto determina además que la sociedad extremeña "está en condiciones" de elaborar una nueva Ley de Ordenación de Políticas Activas de Empleo que "consiga que las políticas en materia de empleo y mejora del empleo, la formación y la orientación sean cada vez más eficaces y ajustadas a las necesidades del mercado laboral extremeño".
Además, el pacto asume la planificación de una estrategia global e integrada de la internacionalización de la economía; la creación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial "para fijar los requisitos necesarios para poder obtener la declaración de empresa socialmente responsable"; la elaboración de una Estrategia para el Emprendimiento; la Ley de Impulso a la Creación de Empresas "para acortar plazos exigiendo tan sólo una declaración telemática de empresa", y la creación de una Estrategia Fiscal Propia.
Finalmente, entre otros asuntos, el pacto propone una Ley de Financiación Universitaria; la puesta en marcha de un Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura (Adese); una nueva Ley de Mancomunidades y Entidades Menores; y nuevas medidas de apoyo a la natalidad "para seguir ganando población".
Para más información sobre este pacto y para opinar sobre el mismo pinchar aquí o en la imagen de la entrada.

No hay comentarios: