martes, septiembre 08, 2009

8 de Septiembre día de Extremadura

Un año más estuvimos en la celebración del día de Extremadura, en Mérida y van 24 años de presencia más o menos continuada.

En Guadalupe, en el año 85, se celebra por primera vez el día de Extremadura, de aquella ocasión recuerdo la emoción, casi adolescente, de ver la fachada del monasterio repleta de banderas de Extremadura. Este era un sentimiento nuevo, de pertenencia a algo abstracto pero que me emocionaba como la primera escucha del himno extremeño. También rememoro la imagen de los paisanos, uno tras otro para degustar la comida comunitaria.
Estaba naciendo una nueva identidad y creo un acierto hacer coincidir esta celebración con el día de la Virgen de Guadalupe. Festividad que era una de las pocas cosas que nos unían en aquellos momentos a los que viviamos en los límites de los territorios denominados Cáceres y Badajoz.

Pronto Guadalupe quedó pequeña y escasa la comida comunitaria, en el año 87 la celebración se traslada a Trujillo. Su enorme Plaza fue testigo de momentos inolvidables con cien mil almas clamando, celebrando, viviendo, sintiendo Extremadura. Siempre recordaré la imagen de una gata que reivindicaba el pueblo de Gata o lo fuegos artificiales con música, era espectacular.

Las Celebraciones de Trujillo finalizaron, creo que de manera comprensible, con el traslado de la celebración al Teatro Romano de Mérida, donde también se han vivido noches inolvidables y estrenos de alguna que otra televisión a legal como la fenecida Canal Sur Extremadura.

El Día de Extremadura es un día de identidad, de fiesta, de religiosidad, de reivindicación. Es un día de los extremeños y extremeñas. ¡Qué Novedad¡

Un poquito de historia.

El primer Día de Extremadura se celebró en 1985 y los actos principales tuvieron lugar en la localidad de Guadalupe, donde se ubica el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que es uno de los símbolos de la identidad extremeña, por ser el santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya coronación como patrona canónica de Extremadura, fue una de las primeras manifestaciones de exaltación regionalista el 20 de marzo de 1907 y por las implicaciones históricas y culturales que a través de Guadalupe unen al pueblo extremeño con Iberoamérica.

A partir de 1987 se celebra en la localidad cacereña de Trujillo, donde llegaron a reunirse unas 100.000 personas cada año para participar en los actos culturales, folklóricos, deportivos y políticos. En 1993 dejan de celebrarse los actos multitudinarios en Trujillo.

Actualmente los actos institucionales principales se suelen celebrar en el Teatro Romano de Mérida en el que tiene lugar el izado de banderas al son de los himnos oficiales, el acto de entrega de las Medallas de Extremadura y el Discurso del Presidente de la Junta de Extremadura, en la víspera del Día de Extremadura, el 7 de septiembre.

El 8 de septiembre tienen lugar actos de caracter religioso y festivo, con motivo del patronazgo regional de la Virgen de Guadalupe, en la localidad del mismo nombre. Cada ayuntamiento organiza actos institucionales, culturales y deportivos en su municipio para conmemorar la fiesta regional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Trujillo, ya no se celebra nada este día, qué triste. Todavía recuerdo como vivia yo de pequeña el día de extremadura, cantar el himno en la plaza (¿los niños de hoy se sabrán el hinmo de su región?),los conciertos, la convivencia, es sentirnosorgullosos de ser extremeños por un día. Que lo repitan, por favor.