domingo, julio 12, 2009

Cáceres Evocado: Recreación Histórica del Siglo XVII en el Corazón de la Ciudad

Hace unos días que se viene realizando en Cáceres un acontecimiento digno de contemplar y disfrutar y que se seguirá realizando hasta el pximo día 18 de Julio.
Es un "espectáculo" denominado Cáceres Evocado: Recreación Histórica del Siglo XVII en el Corazón de la ciudad, que resucita la vida en el siglo XVII español a través de una recreación histórica que ocupa el espacio comprendido entre la Plaza de San Jorge y la de Las Veletas, y que transporta, sin ningún género de dudas al barroco, con todos los sentidos, el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído". Donde no eres público, eres un personaje más de la historia, mientras degustas unas cañitas con buena gastronomía de la época y contemplas a la vez luchas de espadas. Desde luego es una muy buena iniciativa, en este caso de la Consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, una manera de atraer a visitantes a estas tierras en el mes de Julio, unos visitantes que jamás olvidarán sus días barrocos en Cáceres.
Otra posibilidad es realizar visitas guiadas que profundizan en aspectos relacionados con la evolución del casco histórico. Se realizarán en varios idiomas, incluso el lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva.
Además de la actividad exterior en calles y plazas del recinto, también se amplía la oferta con un área expositiva en el Palacio de las Cigüeñas que refleja los arquetipos de la sociedad de Felipe III y más concretamente de hace cuatrocientos años, en el 1609, momento en el que se produce la expulsión de los moriscos, hecho histórico en torno al cual gira la trama de este 'Cáceres Evocado'.
Cabe recordar que el concejo de Cáceres intentó evitar que los 168 moriscos que habían sobrevivido a las epidemias se marcharan de la ciudad ya que consideraban necesarios los oficios que ellos realizaban para el desarrollo económico y social de la ciudad.
La actividad que puedes disfrutar con tu familia y amigos con mayor intensidad es sin duda la dramatización que se realiza en el mesón de la actividad. Son nueve personajes que ataviados de acuerdo a la moda de la época y al estatus social que representan, recrean un pasaje que bien pudiera haber sucedido en la ciudad de la época. Esta dramatización nos permitirá encontrarnos al lado de nuestro asiento o como compañeros de paseo a damas, moriscos, alguacil, soldados, gitanos, frailes, titiriteros, cuentacuentos, etc. Todos estos personajes interactuarán con los visitantes aportándoles datos sobre el contexto histórico en el que se desenvuelve la acción.
En cuanto a los talleres, cabe destacar el de chocolate en el que el visitante podrá conocer las peculiaridades de la elaboración de este producto traído de América y que fue tomado como bebida durante el siglo XVII gozando de gran aceptación entre la población. Habrá también talleres de música, danza, vestimenta, o uno de juegos dirigido al público infantil en el que se recreará el juego de l a oca con unas casillas personalizadas sobre la capital cacereña.
No faltarán tampoco los conciertos de música barroca que se llevarán a cabo en el interior del Convento de San Pablo, en el patio del Palacio de las Cigüeñas y en el patio de Torre de Sande, o el mercado instalado en la Plaza de San Mateo que albergará una muestra de artesanía inspirada en los modelos originales de la época, de manera que se han reproducido joyas, cerámicas, hierros o made ras.
La gastronomía también es un plato fuerte, que por un precio razonable, te permite degustar algunos platos variados en el Bo degón del Puntapié, situado en la Plaza de las Veletas, En los fines de semana por la noche tendrán lugar las cenas barrocas que acogerá el patio del restaurante Torre de Sande. Están siendo unas jornadas muy atractivas que no os podéis perder.

No hay comentarios: