miércoles, abril 01, 2009

Visita la exposición virtual sobre la historia del movimiento obrero durante el franquismo en Extremadura.

La exposición la puedes visitar en este sitio.
La exposición está realizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de extremadura y pretende ofrecer una panorámica los últimos 60 años de sindicalismo en España y en Extremadura, de manera didáctica para fomentar el conocimiento de una de los periodos más duros, imaginativos, innovadores y fértiles del movimiento sindical en nuestro país y región.
El movimiento obrero durante el franquismo y especialmente las Comisiones Obreras, fueron semilla de libertad, semilla plantada en una tierra fertilizada por la ceniza de los miles de hombres y mujeres comprometidas con una república traicionada y malograda. Semilla regada con sudor y sangre comprometida con los valores del sindicalismo histórico, semilla que germina conquistando la luz de la democracia, creciendo con movilizaciones, negociaciones y acuerdos. Este es el germen de la constitución de 1978.
La Constitución del 78 permite cimentar una Extremadura sobre una dispersa y abandonada tierra, fijando un pueblo con identidad, donde sindicalismo representado por CCOO, y también por UGT, ofrece organización, movilización, acuerdo e igualdad, permitiendo identificar y reconocer, con sus luces y sus sombras, pero reconocer, la Extremadura del siglo XXI, como Comunidad Autónoma, dentro de una España abierta a Europa y al mundo.

No hay comentarios: