jueves, febrero 19, 2009

Las ejecutivas de CCOO y UGT de Extremadura acuerda reforzar la unidad de acción para frenar la destrucción de empleo

CCOO y UGT de Extremadura han acordado trabajar conjuntamente en once áreas concretas para contribuir a la defensa de los derechos de los trabajadores y detener la sangría del desempleo y actuará con contundencia en aquellas situaciones en las que se pretenda vulnerar los derechos laborales o se busque destruir empleo de manera injustificada al albur de la crisis Reforzar la unidad de acción de CCOO y UGT en Extremadura, para hacer frente a la dificil situación laboral y económica que atravesamos, es un buen mensaje para los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo en los últimos meses o que temen que les termine por afectar.
CCOO y UGT de Extremadura han acordado incidir en once áreas concretas para afrontar las consecuencias negativas de la crisis, contribuir a la defensa de los derechos de los trabajadores y detener la sangría del desempleo.
Entre estas medidas quiero destacar la petición al Gobierno Central y a la Junta de Extremadura, de acelerar las inversiones previstas en nuestra comunidad y exigir a las empresas adjudicatarias de estas infraestructuras un compromiso social que garantice la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales.
Se insiste igualmente en maximizar la creación de empleo del Fondo de Inversión Local gestionado por los ayuntamientos.
Me parace muy importante la actuación para conseguir la creación de un salario social para aquellas personas sin trabajo que se queden sin ninguna prestación por desempleo.
También han decidido trabajar para que la Formación Profesional incida especialmente en los colectivos más afectados por la crisis económica para facilitar su incorporación al mercado laboral.
Se acordó igualmente posiciones únicas en la negociación de los convenios colectivos a la hora de defender el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo y reclamarán a la Junta de Extremadura una actuación más decidida para enfrentarse al crecimiento de la economía sumergida y del fraude en la contratación.
Ambos sindicatos reiteraron su posición inicialmente favorable a la fusión de las cajas de ahorros extremeñas, siempre que garantice que beneficia a los intereses generales de la región y se llega a un acuerdo laboral previo.
Igualmente los reunidos exigen la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en la región, con el fin de impulsar la atención a los afectados y su incidenca en la creación de empleo.
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, advirtió que ambos sindicatos coinciden en que actuarán a través de la movilización y la presión con “contundencia” en todas aquellas situaciones que signifiquen atentar contra las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras y frente a las reducciones de empleo, especialmente en aquellas empresas que se excusen en la crisis para limitar su plantilla sin justificación real.
Otro aspecto que me parece importante señalar, es que se indicó que los actos y movilizaciones que se van a suceder en las próximas fechas van a estar fuertemente marcadas por la reivindicación sindical de mantener el empleo y consolidar la protección social. En ese sentido, señaló que las fechas del 8 de marzo, día internacional de la mujer, el 28 de abril, día internacional de la salud laboral, y el 1º de mayo, día internacional del trabajo, serán citas que, más allá de su mensaje particular, se enfocarán a defender y reivindicar estas cuestiones. Destaco este aspecto porque quiero recordar que estos días nacen en sutuaciones como la presente para mostrar las reivindicaciones y fuerza de la clase obrera organizada. El mantenimiento y reforzamiento de jornadas como el 1º de Mayo, son esenciales y traspasan las cuyunturas puntuales, dando identidad y conciencia de clase, a quienes comparten un mismo destino. Ser trabajadores y trabajadoras.
Carretero anunció, además, que el próximo 14 de mayo se celebrará una movilización a nivel europeo que en España se focalizará en Madrid a las que se unirán los sindicatos extremeños. Desde Comisiones se advirtió que en estas citas “se denunciarán y se combatirán los planteamientos retrógrados que se están escuchando de las patronales y otras instancias como la modificación de los Expedientes de Regulación de Empleo, el abaratamiento del despido, o el incremento de la avaricia empresarial, porque todo ello, al fin y al cabo, implica destrucción de empleo”.
Los sindicatos comparten que es más necesaria que nunca la unidad de acción y que CCOO y UGT sean una sola voz para defender a los trabajadores”.
Frente a quienes pretenden que se convoque ahora una huelga general, los máximos responsables de los dos sindicatos indicaron que hoy no tiene sentido, pues por el momento el Gobierno está actuando bajo el Diálogo Social y no adoptando medidas unilaterales que atenten contra los derechos de los trabajadores. Y yo estoy de acuerdo.

No hay comentarios: