viernes, enero 09, 2009

Prácticas «fraudulentas» en el sector de la construcción

Adjunto algunas reflexiones de mi buen amigo Miguel Coque, responsable de empleo y formación de CCOO de Extremadura, donde manifiesta la vergonzosa avalancha de despidos en el sector de la construcción y reclama mayor contundencia en la lucha contra el fraude en la contratación

Miguel considera que el pasado mes de diciembre se produjo una avalancha de despidos en el sector de la construcción que es vergonzosa y totalmente rechazable y sólo se puede entender por la utilización de parte del empresariado de prácticas fraudulentas en la contratación contra las que reclama de la Administración regional y central mucha mayor contundencia.
La evolución del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en Extremadura en el año 2008 confirman unos resultados muy negativos en el mercado de trabajo, que si bien no alcanza en términos porcentuales los niveles de la media española son extremadamente preocupantes para una región con un mercado de trabajo mucho más frágil, con mayores tasas de paro y de temporalidad que en el resto del país.
En análisis de la evolución del empleo por sectores demuestra que la construcción, un sector de contratación de mano de obra intensiva y temporal, ha sido el principal responsable del aumento del desempleo.
El aumento del paro en el sector de la construcción en la región supera los márgenes comprensibles en la situación de crisis actual. De las 4.343 personas en las que en incrementó el paro en diciembre, 3.440 pertenecían al sector de la construcción, es decir, el 80 por ciento de los nuevos parados son de la construcción frente al 50 por ciento nacional.
Esta diferencia es injustificable, demuestra la escasa responsabilidad social de parte del empresariado extremeño y hace evidente la necesidad de que la Inspección de Trabajo y la Autoridad Laboral refuercen su control y revisen con detalle que los despidos que se están produciendo se ajustan a la legalidad y tienen motivación real.
Como viene siendo habitual en los periodos vacacionales los empresarios de la construcción despiden a sus trabajadores en lugar de asumir el periodo de descanso de sus plantillas.
Esta práctica fraudulenta que CCOO viene denunciando reiteradamente, en estos momentos de crisis es intolerable ya que no sólo supone una vulneración de los derechos de los trabajadores y una práctica fraudulenta, sino que se están dilapidando fondos públicos tan necesarios para atajar la situación de crisis actual.
Los Gobiernos central y autonómico no pueden consentir estas actuaciones y mucho menos conceder ayudas a un sector que no cumple con las reglas del juego y realiza prácticas mafiosas abusando de los trabajadores y de todos los ciudadanos de este país.
En Extremadura, el año 2008 termina con cerca de 100.000 personas en paro en la región, 21.372 más que en diciembre de 2007, un 28,05 por ciento más interanual frente al 46,93 por ciento de la media española.
La evolución interanual muestra un fuerte incremento de la Construcción con 9.338 desempleados más, un 94 por ciento en Extremadura, frente al 108,1 por ciento a nivel nacional. En valores absolutos le siguen el sector servicios, 8.961 personas más, un 20,3 por ciento frente al 38,3 por ciento nacional; y a mayor distancia, la Industria, 1.626 en el último año, un 26,1 por ciento frente al 42,8 por ciento nacional; y la agricultura 1.235, un 32,1 por ciento frente al 47,3 por ciento.
Por sexos, la subida anual ha afectado mucho más a los hombres con un incremento de paro masculino en 16.285, un 65 por ciento más que en diciembre del año anterior. En las mujeres se ha alcanzado una subida de 5.087, casi un 10 por ciento en términos porcentuales. Del total de personas desempleadas, 41.363 son hombres y 56.211 son mujeres.
En el último mes del año el paro se ha incrementado en Extremadura en 4.343 personas, un 4,66 por ciento más que en noviembre. A nivel nacional la subida del desempleo ha sido prácticamente la misma con un 4,67 por ciento mensual, sin embargo la interanual mantiene un diferencial entre la media española un 46,93 por ciento y la de Extremadura de un 28,05 por ciento.
La desagregación de los datos por sectores muestra un aumento sin precedentes en Construcción, con 3.440 parados más en el último mes, un 21,74 por ciento respecto al mes anterior frente al 13,60 por ciento de la media española.
La industria con casi 600 parados más en la región, un 7,94 por ciento, registra una subida ligeramente mayor que en la media española, de un 7,45 por ciento, y empeora la situación en un sector que debe ser estratégico para el futuro de Extremadura.
La agricultura a penas registra variación del desempleo en Extremadura y los servicios han obtenido un mejor balance en la región, 518 personas más que el mes anterior con un aumento del 1 por ciento, frente al 2,7 por ciento de la media española.
Debido al comportamiento sectorial analizado, la fuerte masculinización del sector de la Construcción hace que la subida del paro sea soportado en su totalidad por los hombres con 4.650 parados más en el último mes del año, frente a un descenso del 0,54 por ciento en las mujeres, menos 307 respecto al mes de noviembre.
También se han publicado los resultados de Afiliación a la Seguridad Social del último mes del año. En Extremadura, la afiliación media en diciembre de 2008 fue de 390.457 personas, lo que supone un descenso de 3.594 respecto al mes anterior, un 0,91 por ciento en términos porcentuales, frente al 1,02 por ciento estatal.
La evolución interanual ha sido de un descenso de 13.039 personas en Extremadura, un 3,23 por ciento frente a un 4,34 por ciento en la media española.
Por regímenes la pérdida de afiliación se ha concentrado en el régimen general con 3.454 afiliados menos en el último mes, un 1,38 por ciento de descenso respecto al mes de noviembre y que coincide con el aumento del paro en el sector de la construcción.
Desde el sindicato se insiste en que hay que hay impulsar el sector industrial y los servicios de alto valor añadido en región y asegurar la protección social y la reinserción laboral de los trabajadores y trabajadoras más afectados por la situación de crisis económica.
Es también fundamental una apuesta decidida, con los recursos suficientes, en la reforma y mejora de la nueva configuración del Servicio Público de Empleo de Extremadura para convertirlo en un verdadero órgano eficaz de intermediación laboral.

No hay comentarios: