martes, junio 24, 2008

Fidalgo de CCOO, hay que responder contundentemente contra la jornada de 65 horas en europa

Fidalgo remite una carta al Secretario General de la Confederación Sindical Europea de pidiendo que se organice una respuesta sindical contundente en toda Europa. La carta de Fidalgo se produce ante los avance de las ideas más conservadoras y el desconcierto generalizado de las posiciones progresista de la Unión Europea. En el contenido de la carta el líder de CCOO precisa que lo aprobado sobre tiempo de trabajo supera las peores previsiones configurando un panorama de serios ataques al derecho laboral europeo y al papel de los sindicatos y de la negociación colectiva: consagra el peor modo de superar el “•opt-out” de una nación a una norma -la generalización a todos los países del contenido regresivo de la excepción nacional-; abre una ancha vía para hacer del acuerdo individual un instrumento básico de regulación de las condiciones de trabajo por encima de los convenios colectivos; y establece unos topes, para las anchas excepciones al límite general de 48 horas semanales, intolerablemente elevados: de 60 a 65 horas semanales, o incluso superiores, según se apliquen los periodos de referencia. En su carta, Fidalgo le pide al responsable de la CES la organización de una respuesta contundente que debería estar basada en tres elementos: plantear la derogación de la Directiva si el Parlamento Europeo no logra eliminar del texto las excepciones al límite de 48 horas semanales; incorporar nuestro rechazo como componente europea de los objetivos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que CSI/ITUC ha convocado para el 7 de octubre; y planificar una presión combinada de la CES y las centrales nacionales ante los eurodiputados, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea para modificar sustancialmente, o bloquear la directiva en el procedimiento de conciliación Consejo-Parlamento que ahora se abre. “Creemos que va a ser imposible conciliar las posiciones del Consejo Europeo con las de un Parlamento que defendiera algo aceptable para la CES. Por eso pienso que hay que empezar a hablar de derogación en el caso de que la Directiva fuera finalmente aprobada. En las presentes circunstancias, una norma europea sobre jornada de trabajo como la aprobada por el Consejo o parecida, no representa ninguna ventaja y sí bastantes peligros para los trabajadores de cualquier país europeo. Es preferible que no haya ninguna”, concluye Fidalgo. La situación social e ideológica de Europa precisa de posiciones claras por parte de la izquierda europea y ello incluye avanzar hacía nuevas ideas que permitan una calidad de vida no solo en Europa sino globalizada. En este contexto es necesario rearmar de valores a la población, promoviendo estilos de vida sostenibles. Con noticias provenientes de Europa como la que comentamos, es lógico que los ciudadanos europeos se escandalicen, encontrándonos rechazo popular el proceso de construcción europeo, como lo sucedido recientemente en el referéndum de Irlanda.

miércoles, junio 04, 2008

Conferencia de Julian Ariza en Mérida

Será el jueves 5 de junio a las 20,30 horas, en el Centro Cultura Alcazaba (C/John Lennon, 5). La conferencia versará sobre "El sindicalismo en la construcción del estado de las autonomías" y se enmarca en las actividades de la muestra "Arte y Solidaridad, los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico".

Julian Ariza forma parte del grupo fundador del movimiento de las Comisiones Obreras y fue miembro de la primera dirección estable del sindicato clandestino.Procesado y condenado en seis ocasiones por sus actividades sindicales durante la dictadura franquista, tres de ellas por el Tribunal de Orden Públicos por delitos de asociación, reunión, manifestación y opinión (prensa).Encarcelado en enero, abril y octubre de 1967, esta última vez hasta octubre de 1971. Fué miembro de la Comisión Permanente de la Junta Democrática de España, en representación de Comisiones Obreras. Formó parte como Secretario de Organización de la primera dirección del sindicato tras el Primer Congreso de la Confederación Sindical de CCOO en 1978. Posteriormente fue Secretario de Relaciones Institucionales y, más tarde, Secretario de Estudios. Julian Ariza ha participado en la negociación de los grandes pactos socioeconómicos realizados en España a lo largo de la transición, siendo conocedor, en primera persona, del papel de los sindicatos en la construcción del estado de las autonomías. Es un observador privilegiado de la evolución autonómica española. En 1997 le fue concedida la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo por el Gobierno de España y en el 2007 fue nombrado y condecorado por el Gobierno de Francia como Caballero en la Orden Nacional de la Legión de Honor. Actualmente es presidente de la Fundación 1º de Mayo, Vicenpresidente del Consejo Económico y Social Estatal y adjunto a la Secretaria General de la C.S. de CCOO. El acto será moderado por Valentín García, diputado en la Asamblea de Extremadura y anterior S.G. de CCOO de Extremadura.