miércoles, diciembre 10, 2008

El permiso de paternidad se ampliará para alcanzar las cuatro semanas

El permiso de paternidad, que actualmente es de13 días para nacimiento, adopción o acogida, se ampliará a cuatro semanas. No hay compromiso de fechas pero sí un imperativo político para el Gobierno.

Ayer fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, a propuesta de CIU, pedir al Gobierno que agilice los trámites para " dar un nuevo impulso a las familias y la implicación de los hombres en el cuidado de los hijos", según CIU. La medida correrá a cargo de la Seguridad Social, sin coste, por tanto, para las empresas.

Los grupos políticos señalaron que 13 días es un plazo insuficiente para que los padres se impliquen suficientemente en la tarea corresponsable de atender y cuidad a los hijos en esta primera fase tras el nacimiento, adopción o acogimiento.

Igualmente antes de finalizar el año, se elevará a veinte días el permiso de paternidad para las familias numerosas y aquellas que tengan hijos con discapacidad, con la misma argumentación que la medida ya mencionada, a saber: eliminar la discriminación que afecta a los hombres para que cumplan sus responsabilidades familiares.

El derecho al permiso de paternidad existe por voluntad del Gobierno del PSOE, que lo implantó en la Ley de Igualdad en marzo de 2007.
Creo que esta es una medida justa y necesaria, que se adapta a la realidad social española donde los hombres tendemos a implicarnos de manera simetríca con las mujeres en el cuidado de nuestros hijos e hijas.
Las medidas de conciliación de la vida familiar y la laboral no son un capricho, son una necesidad que transciende el ámbito de la familia individual, para situarse en lo social, en lo económico y tambien en lo productivo. La sociedad necesita estas medidas para crecer y regenerarse. Los padres y madres producen más, generando más actividad económica, cuando pueden compatibilizar su necesaria vida familiar con su actividad laboral-profesional.

No hay comentarios: