martes, diciembre 16, 2008

El Noveno Congreso de CCOO se puede seguir en vivo en la red

A partir del míercoles 17 de diciembre a las 12,00 h., Comisiones Obreras abre un sitio web desde el que se puede seguir en directo todo el desarrollo del Noveno Congreso Confederal de CCOO, es una buena oportunidad para conocer en vivo de un congreso transcendente para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

El Congresos es el máximo órgano de decisión de Comisiones Obreras, se celebra cada cuatro años y en él se evalúa el trabajo realizado desde el anterior congreso, se decide el plan de actuación para el siguiente periodo y se elige al Secretario General y a la nueva Comisión Ejecutiva.

El Congreso en CCOO lo conforman 1001 delegados y delegadas, recordando de esta manera uno de los momentos más importantes de la conquista de las libertades democráticas en España, el denominado Proceso 1001 (El 24 de julio de 1974 fueron detenidos en Madrid diez dirigentes de CCOO que pretendían celebrar una reunión. El Tribunal de Orden Público pidió 160 años de cárcel por pertenecer al sindicato).
Los delegados y delegadas son elegidos previamente en un 50% por las Federaciones sindicales de los distintos sectores productivos y el 50% restante por las Comisiones Obreras de Comunidad Autónoma o Nacionalidad, en proporción directa, en ambos casos, a sus cotizantes (Afiliados activos). De esta manera se da respuesta a la doble organización del sindicato en Federaciones de Rama (vertical) y de Territorio (horizontal).
Comisiones Obreras desde su origen tiene una especial sensibilidad por la transparencia interna, quiere ser una organización sin espacios opacos y favorecedora de la participación. En esta tarea CCOO es una de las pocas organizaciones mundiales que utiliza las TIC, poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras, de los ciudadanos y ciudadanas en general, una web específica para que se puedan seguir sus debates congresuales íntegramente y en vivo.
CCOO cuenta con más de 1.200.000 afiliados y afiliadas, siendo la primera fuerza sindical en España con más de 127.000 delegados y delegadas electos en sus candidaturas en los centros de trabajo y un diferencial de más de 7.000 delegados en relación al segundo sindicato.
El lema bajo el que se celebra este Noveno Congreso es “El trabajo en el centro de la sociedad. Más fuertes, más útiles“. Según José Mª Fidalgo: "este lema no es banal y menos en la actual coyuntura económica, en la que el empleo es el primer objetivo de millones de personas. Las organizaciones sindicales crecen si son útiles y son más útiles si son más fuertes. Queremos ser más fuertes y sobre todo queremos ser más útiles para que la sociedad española y especialmente los trabajadores y trabajadoras, tengan un futuro de estabilidad con mayores derechos laborales y sociales".
El Noveno Congreso se puede seguir a partir de las 12:00 horas del miércoles 17 de diciembre en el sitio web: http://congresos.ccoo.es/, con el siguiente contenido:•La emisión en directo de todas las sesiones plenarias.
•El día a día del 9º congreso, con un seguimiento informativo pormenorizado.
•Un resumen de prensa con las apariciones en Medios de comunicación.
•Una galería Multimedia con imágenes y videos.
•El resultado de todas las votaciones en directo.
Enlace directo en el titulo de esta entrada.

No hay comentarios: