viernes, diciembre 12, 2008

Delphi, el fin y el principio

He creído oportuno traer al blog el documental titulado Delphi, el fin y el principio, que viene a recordar las movilizaciones de la empresa de componentes de automoción Delphi, cuando comunicó el cierre de su factoría de Puerto Real. Las cosas ocurren últimamente tan deprisa que es difícil encontrar tiempo para digerír todo lo que sucede, yo te animo que que tengas un poquito de paciencia y conozcas lo que sucedió a los/as 1.800 trabajadores/as que quedaron abocados al paro. Por el empuje sindical, finalmente se logró firmar un acuerdo por el que la Administración, utilizando los activos que Delphi se vio obligada a aportar, se comprometió a industrializar la Bahía de Cádiz asegurando un futuro laboral digno.
En febrero de 2007 la empresa de componentes de automoción Delphi comunicó el cierre de su factoría de Puerto Real. Alrededor de 1.800 trabajadores quedaron abocados al paro. Les ofreció una indemnización de 8 días de salario por año trabajado y les abrió un futuro más que incierto. No sólo a ellos, también a una zona especialmente castigada por el desempleo como es la Bahía de Cádiz.

Desde el mismo día que se anunció el cierre, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Andalucía comenzó a luchar junto a los trabajadores de la factoría de Puerto Real y sus industrias auxiliares. Desde el primer momento la federación denunció la ilegalidad del cierre y exigió el cumplimiento de los acuerdos tripartitos acordados entre la empresa, la Administración y los trabajadores.

Además, el sindicato organizó, participó y dio cobertura a todas las movilizaciones de trabajadores y ciudadanos que se llevaron a cabo durante el conflicto. El objetivo último que mantuvo la federación desde el principio hasta el final fue el mantenimiento de la actividad industrial no sólo en la factoría de Puerto Real, sino también en la maltratada Bahía de Cádiz.

Por el empuje sindical, finalmente se logró firmar un acuerdo explícito por el que la Administración, utilizando los activos que Delphi se vio obligada a aportar, se comprometió a industrializar la zona asegurando un futuro laboral digno no sólo a los trabajadores despedidos, sino también a sus familias y vecinos. Además, se reconoció a los trabajadores una indemnización de 45 días por año trabajado, los fijados por ley en caso de despido improcedente.

Para alcanzar estos objetivos la lucha fue muy dura pero, con el esfuerzo de todos, los trabajadores de Delphi tuvieron una salida digna y se sentó un precedente más para hacer ver que nunca será fácil el desmantelamiento industrial de la Bahía. El esfuerzo mereció la pena.

Producción, dirección y edición: Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Andalucía y la Fundación de Estudios Sindicales (Archivo Histórico) de CC.OO. de Andalucía

Coordinación: Eloisa Baena

Cámaras: José Julio Ruiz Manuel Bueno Marcial Sánchez

Soporte documental: Manuel Bueno

Realización y montaje: Técnica Audiovisual Digisuit S.L.

Para ver documental enlace en la imagen.

No hay comentarios: