martes, julio 08, 2008

La Exposición "Arte y Solidaridad, los pintores españoles y el cartelísmo sociopolítico" llega a la ciudad Badajoz el 15 de julio.

Organizado por la Diputación de Badajoz, la Fundación Cultura y Estudios y la red de Archivos de CCOO. y con la colaboración de la Asamblea de Extremadura y CCOO de Extremadura, la Exposición podrá ser saboreada en la ciudad de Badajoz del 15 al 26 de julio en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Badajoz, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Sábados sólo de mañana.

Picasso, Miró, Alberti, Joan Brossa, Ibarrola, Tapies, Genovés, Valdés, Guinovart, Quessada, Seoane, Díaz Pardo, Mercedes Ruibal, Cristóbal, Ortega, Arroyo, Saura, Equipo Crónica... son algunos de los autores que muestran su compromiso sociopolítico con la realidad de su país a través de su obra. Estéticamente la exposición es un recorrido por la historia del arte contemporáneo, desde el campo de la abstracción y el informalismo hasta las diferentes corrientes estéticas que conforman el mundo de la figuración: el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el realismo, el Pop Art... La selección de la obra está condicionada básicamente por la calidad plástica de los carteles, por el grado de compromiso social con las organizaciones que demandaban la colaboración y por la importancia histórica reconocida ya a estos artistas. De ahí la presencia de estos pintores que ejemplifican con su obra las aspiraciones y preocupaciones de una parte importante de nuestra sociedad durante el Franquismo y la Transición, pero también perceptibles en la España actual. Dividida en cuatro apartados, presenta en una primera parte aquella obra que refleja el pacifismo: carteles contra la guerra y la intolerancia, el militarismo o el sentimiento solidario que simboliza la celebración del 1º de mayo. Un segundo apartado recoge los relacionados con las libertades democráticas: la lucha por las reivindicaciones autonómicas y las candidaturas electorales. El tercer bloque de carteles está dedicado al sindicalismo y a resaltar algunos conflictos laborales. El apartado final enmarca la obra que se refiere a diversas actividades culturales o que sirve para homenajear a diferentes personalidades de la cultura española, como Castelao, Miguel Hernández, Antonio Machado, Alberti, Celso Emilio Ferreiro y Picasso entre otros.

No hay comentarios: