jueves, enero 31, 2008

Inauguración de la nueva sede de Comisiones Obreras en Plasencia


Ayer día 30 de Enero, tuve la oportunidad de participar en la inauguración de la nueva sede de Comisiones Obreras en Plasencia. Fue un acto sencillo, pero cargado de buena energía positiva, en primer lugar por la presencia de muchos y muchas militantes de siempre y nuevos de Plasencia, con los que tuve la oportunidad de reencontrarme nuevamente, lo que supone analizar un proceso de más de 20 años, ¡que ya comienzan a ser años!
Mi acercamiento a Comisiones Obreras vino de la mano de mi pertenencia a la JOC de Plasencia, concretamente en la Parroquia Cristo Resucitado, en el Rosal de Ayala. Este acercamiento se produce en el año 84 cuando se anuncia por parte del gobierno del PSOE el cierre de la línea de ferrocarril que unía Extremadura con el Norte de España, la denominada Ruta de la Plata.
En ese año se constituye en Plasencia la Plataforma Pro-ferrocarril, en la que se integran diversos colectivos, de la ciudad, las organizaciones políticas, excepto el partido del gobierno, los sindicatos, asociaciones de vecinos, movimientos de la iglesia como HOAC y JOC. Yo tengo la oportunidad de integrarme en la citada plataforma represtando al movimiento al que pertenecía, asumiendo la tarea de secretario.
Es en este contexto conozco a Valentín Clemente, que estaba en representación de CCOO, lo que me permitió acercarme por la sede del sindicato situado en la C/ Sor Valentina Mirón en los bajos de un edificio. Son años de fuerte contacto con Valentín, con Tato, con Joaquín, con Fernando Navarro, también con mi querido Daniel Monge etc. 
De este local se pasa en el año 87 a una sede situada en la C/ Santa Elena, prácticamente en la confluencia con la C/ Alfonso VIII. Una casita muy coqueta y muy vieja donde vivimos momentos muy intensos de de emergencia de una verdadera organización sindical.
En el primero de mayo de 1989, se toma literalmente la vieja sede de los sindicatos verticales, que pertenecía al patrimonio sindical acumulado (en la C/ Duque de Ahumada), esto supuso un paso adelante muy positivo para las organizaciones Comisiones Obreras y UGT.
Este recorrido esta lleno de trabajo y compromiso de muchos hombres y mujeres de Plasencia y comarca. Gracias a su participación y compromiso hoy somos socialmente más fuertes los placentinos y como ciudadanos disponemos de un buen instrumento social para enfrentar el conflicto por un mundo mejor. La nueva sede es el espejo de esta fortaleza ¡Felicidades!

No hay comentarios: