domingo, septiembre 30, 2007

Cabrero, un pueblo con futuro

Ayer nuevamente tuve la oportunidad de disfrutar de las fiestas de San Miguel en Cabrero, precioso pueblo del Valle del Jerte. Han sido unas fiestas espectaculares, por lo menos para mi, he respirado un nuevo aire de ilusión en esta localidad de no más de 500 habitantes, con su renovado ayuntamiento, que con su alcaldesa al frente, están introduciendo un nuevo gusto por el pueblo, por sus cosas, no lo van a tener fácil, hay que apoyarles en todas sus iniciativas para reacitivar a Cabrero y situarlo en el mapa de los pueblos extremeños.
La fiesta gira en el entorno al patrón San Miguel, con la procesión del santo, con la ofrenda del "Ramo", con su preciosa canción, que sería interesante que fuera más conocida, con las perrunillas en la plaza y sus comunales vaquillas. Las calles repletas de tamborileros que, por su edad, no pueden disimular que renuevan el legado del "Tio Roque" un ser excepcional y tamborilero, que dejo un recuerdo inborrable de mi infancia y en la memoria de todos los cabrereños y cabrereñas que lo conocieron.
En cabrero los jóvenes siempre han sido amantes de utilizar la pólvora en las celebraciones, durante la celebración del patrón, se disparaban cohetes sin parar.
Este año he tenido la suerte de poder seguir visitando a mi tío-abuelo Macario que con sus 95 años no deja de recordar sus malos años en el servicio militar, dado que estuvo destinado en artillería durante la revolución de Asturias y la guerra civil. Impresionante igualmente su mujer que con 88 años sigue dirigiendo la casa con agilidad y una simpatía absolutamente envidiable, sin poder olvidar,eso si a su hija, recientemente fallecida.
El inicio del otoño soberbio, un paisaje verde que se torna en distintas tonalidades amarillas del castaño, del roble, del cerezo, de la higuera, mezclados con el perenne verde del olivo, un frenesí de color divino para los sentidos.
La visita de este año me permite afirmar que Cabrero es, como nunca, !UN PUEBLO CON FUTURO!.

1 comentario:

Pepe Luis López Bulla dijo...

José María, gracias por poner mis artículos y el link. Mi email es: tito.ferino@gmail.com