viernes, noviembre 10, 2006

Conferencia de Paul Preston en Badajoz: "La guerra civil española vista desde 2006"


Conferencia Paul Preston, el  Lunes 13 Noviembre a las 20:00 h. en Hotel Zurbaran de Badajoz , organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura.


Paul Preston es uno de los historiadores ingleses hispanistas mas conocido. Preston es doctor en historia por la Universidad de Oxford. Entre 1973 y 1991 impartió clases en la Universidad de Reading, en el Centro de Estudios Mediterráneos de Roma. Más tarde fue profesor de historia contemporánea en el Queen Mary College de la Universidad de London, para pasar a la London School of Economics & Political Science , donde actualmente es catedrático Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española y Director del Centro Vicente Cañada Blanch de Estudios de la España Contemporánea .


Su dominio del español es perfecto, y aunque utiliza un lenguaje culto y riguroso, puede salpicar la conversación con términos tan coloquiales que podrían desconcertar a cualquiera, pues ha conseguido aunar en perfecta mezcolanza el humor inglés y el carácter socarrón de los españoles, en un peculiar sentido del humor.


Sus estudios sobre nuestra realidad más reciente –la transición, la democracia, la figura del rey- y sobre la más dolorosa –la guerra civil, sus causas, las desgraciadas consecuencias del período posterior…- han aportado juicios paradigmáticos, opiniones personales de mucha enjundia y también matices insospechados, como esa tercera España que él añade a las dos tradicionales e irreconciliables: la España de quienes no creyeron y no quisieron el enfrentamiento instestino del 36.Preston posee un raro don que es muy de apreciar en los sesudos investigadores y profesores universitarios: el don de saber acercar sus investigaciones a las gentes, de saber conciliar amenidad y rigor –“lo que digo no tiene por qué ser aburrido, eso lo he aprendido con el paso del tiempo”-. 


Durante las últimas décadas se ha aplicado en ofrecer su visión sobre nuestro pasado reciente, analizando los hitos fundamentales de la historia contemporánea española en una serie de obras que han trascendido el ámbito puramente historiográfico, convirtiéndose en libros de referencia para muchos españoles. 

martes, noviembre 07, 2006

LA FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS SE PRESENTA PUBLICAMENTE

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Fidalgo, Julián Carretero y Pablo Muñoz dieron la bienvenida al nacimiento de la Fundación.
La Fundación Cultura y Estudios se presenta públicamente en un acto multitudinario y con una amplísima representación institucional
La Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. de Extremadura fue presentada públicamente el pasado 26 de octubre en un acto multitudinario celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz con una amplísima representación institucional en la que destacaba el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO., José María Fidalgo.
En el acto, intervinieron, además de Rodríguez Ibarra y Fidalgo, el secretario general de CC.OO. de Extremadura, Julián Carretero, y el presidente de la Fundación, Pablo Muñoz.
Según explicó Julián Carretero, La Fundación Cultura y Estudios nace con el propósito de fomentar el debate político, social, económico y cultural y para relacionar estrechamente el patrimonio y la historia sindical de Extremadura con la actual vida social y económica de la región.
La Fundación cuenta con un patronato presidido por Pablo Muñoz y compuesto además por María José García, Miguel Murillo, Martín Alfonso, Justo Vila, Juan José Peña, José Manuel Ayala, José Benítez, Antonio Galindo, Teodora Castro, Encarna Chacón y Fernando Sánchez, todas ellas personalidades muy relevantes del mundo sociolaboral y cultural de la región.
El director de la Fundación Cultura y Estudios es José María Izquierdo.
En la presentación pública de la Fundación estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
Entre los asistentes estaban también el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores; y el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo. El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, y los presidentes de la Diputaciones de Badajoz, Juan María Vázquez, y de Cáceres, Juan Andrés Tovar, acudieron igualmente a la presentación de la Fundación.
También estaban, por parte de la CREEX, su presidente, Antonio Masa, y su secretario general, Juan Manuel Arribas; y por parte de la UGT en Extremadura, el secretario general, Miguel Bernal. Asistieron, por otra parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, el arzobispo de la diócesis de Mérida-Badajoz, Santiago García, y alcalde de localidades importantes como el de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero.
El nacimiento de la Fundación Cultura y Estudios contó el respaldo de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO. con la presencia de su presidente, Julián Ariza, y de su director, Jorge Aragón. También estaba entre los asistentes el ex secretario general de CC.OO. de Extremadura, Valentín García. Las diversas intervenciones, intercaladas con la presentación de la periodista María Ortiz, fueron precedidas por la actuación musical con violonchelo a cargo de Carmen Benito de Tena, que interpretó una pieza de Pau Casals, y culminadas con un variado programa de piezas corales ejecutado por el emeritense Ad Libitum.