viernes, noviembre 10, 2006

Conferencia de Paul Preston en Badajoz: "La guerra civil española vista desde 2006"


Conferencia Paul Preston, el  Lunes 13 Noviembre a las 20:00 h. en Hotel Zurbaran de Badajoz , organizada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura.


Paul Preston es uno de los historiadores ingleses hispanistas mas conocido. Preston es doctor en historia por la Universidad de Oxford. Entre 1973 y 1991 impartió clases en la Universidad de Reading, en el Centro de Estudios Mediterráneos de Roma. Más tarde fue profesor de historia contemporánea en el Queen Mary College de la Universidad de London, para pasar a la London School of Economics & Political Science , donde actualmente es catedrático Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española y Director del Centro Vicente Cañada Blanch de Estudios de la España Contemporánea .


Su dominio del español es perfecto, y aunque utiliza un lenguaje culto y riguroso, puede salpicar la conversación con términos tan coloquiales que podrían desconcertar a cualquiera, pues ha conseguido aunar en perfecta mezcolanza el humor inglés y el carácter socarrón de los españoles, en un peculiar sentido del humor.


Sus estudios sobre nuestra realidad más reciente –la transición, la democracia, la figura del rey- y sobre la más dolorosa –la guerra civil, sus causas, las desgraciadas consecuencias del período posterior…- han aportado juicios paradigmáticos, opiniones personales de mucha enjundia y también matices insospechados, como esa tercera España que él añade a las dos tradicionales e irreconciliables: la España de quienes no creyeron y no quisieron el enfrentamiento instestino del 36.Preston posee un raro don que es muy de apreciar en los sesudos investigadores y profesores universitarios: el don de saber acercar sus investigaciones a las gentes, de saber conciliar amenidad y rigor –“lo que digo no tiene por qué ser aburrido, eso lo he aprendido con el paso del tiempo”-. 


Durante las últimas décadas se ha aplicado en ofrecer su visión sobre nuestro pasado reciente, analizando los hitos fundamentales de la historia contemporánea española en una serie de obras que han trascendido el ámbito puramente historiográfico, convirtiéndose en libros de referencia para muchos españoles.